Un programa enseñará a 7.000 adolescentes a prevenir las ‘tecnoadicciones’


Cerca de 7.000 jóvenes de entre 11 y 16 años aprenderán en varios talleres a usar las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfieran en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas o son adictos.
Durante estos talleres, organizados por la Fundación Mapfre, se les preguntará a los adolescentes si son capaces de salir de casa sin el móvil, si lo desconectan para estudiar o si creen que deberían usar menos sus aplicaciones.
La iniciativa se enmarca en un programa educativo desarrollado por la citada fundación, en colaboración con el Centro de Seguridad Protégeles y el Grupo Siena, dirigido a la población con mayor riesgo para desarrollar “tecnoadicciones”, que pueden derivar en falta de comunicación, ansiedad, agresividad y falta de atención si no se corrigen a tiempo.
Para ello desarrollará a lo largo del año 200 talleres prácticos donde psicólogos del Centro de Seguridad en Internet Protégeles les ayudarán a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.
Asimismo, las tres entidades han elaborado una serie de guías didácticas para profesores y familias con las pautas necesarias para tratar los síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías (como el descenso en el rendimiento escolar, el cansancio físico por no descansar lo suficiente y los cambios de comportamiento), evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.
Los expertos advierten además de que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio, por ejemplo.

Mostrar comentarios