Un proyecto nacional dibuja en 3D el mapa de la energía de las ciudades

  • La elaboración de un mapa en tres dimensiones de los recursos energéticos de las ciudades es el objetivo de un proyecto nacional que desarrollan las universidades de Vigo y Salamanca, y que recoge datos en tierra y en el aire con el fin de elaborar una calificación energética de las mismas.

Ávila, 12 feb.- La elaboración de un mapa en tres dimensiones de los recursos energéticos de las ciudades es el objetivo de un proyecto nacional que desarrollan las universidades de Vigo y Salamanca, y que recoge datos en tierra y en el aire con el fin de elaborar una calificación energética de las mismas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, ha informado hoy la Universidad de Salamanca (USAL).

En el proyecto, que también cuenta con la colaboración de varias empresas de ingeniería y de certificación energética, está implicado el Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio (TIDOP), dirigido por Diego González Aguilera, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, adscrita a la USAL.

La iniciativa, denominada ENSMART, recogerá información mediante la utilización de tres vehículos que se acaban de incorporar al proyecto y que tomarán datos de la envolvente térmica de los edificios.

Uno de los vehículos recorrerá las calles de las ciudades, mientras que los otros dos tomarán imágenes desde el aire, han especificado.

Entre los logros alcanzados por el proyecto, destaca el diseño e implementación de los equipos de medida adaptados a los vehículos, de modo que la información que recojan permitirá reconstruir zonas en tres dimensiones.

También posibilitará visualizar, de forma completa y "desde todos los ángulos", los edificios analizados.

A lo largo de 2014, el consorcio de investigación desarrollará la plataforma ENSMART que permitirá, a partir del mapa tridimensional, obtener la información necesaria para su importación al software de calificación energética CE3X.

La plataforma generará el informe con los resultados de la calificación energética, lo que aportará más información que la proporcionada actualmente por los informes generados por los programas de calificación usados.

Estos informes, además de aportar información de la certificación energética, serán "de gran utilidad" en los procesos de auditoría y supondrá una "potente" herramienta para empresas de servicios energéticos y organismos públicos.

Mostrar comentarios