Un restaurante de China empieza a cobrar por respirar aire limpio en su interior

    • El recargo era mínimo -15 céntimos de euro-, pero muchos clientes protestaron. Sin embargo, las redes apoyaron cobrar por el aire limpio, algo cada vez menos frecuente en China.
    • El propietario de un restaurante de la ciudad de Zhangjiagang decidió aplicar el recargo para amortizar varias máquinas de filtración de aire compradas recientemente.
Pekín, en alerta roja por la fuerte contaminación
Pekín, en alerta roja por la fuerte contaminación

La llegada del invierno a China supone un espectacular incremento del consumo del carbón en los hogares, que eleva a límites inasumibles la contaminación en las ciudades. La contaminación es uno de los problemas más graves del gigante asiático y las muertes de personas una de sus consecuencias. Según diversos estudios, un millón de chinos podrían morir prematuramente por enfermedades cardiovasculares en los próximos 15 años a causa de la contaminación.

El Gobierno ya ha puesto medidas en marcha y, en la Cumbre del Clima de París, China ha sido fundamental para llegar a un ambicioso acuerdo, vinculante, para frenar el cambio climático. El aire limpio es un bien escaso y era cuestión de tiempo que alguien se decidiese a cobrar por él.

Los clientes de un restaurante de la ciudad de Zhangjiagang, en la provincia oriental china de Jiangsu, se han visto obligados a pagar un pequeño cargo -el equivalente a 15 céntimos de euro- por respirar aire limpio. El recargo aplicado estaba pensado para amortizar varias máquinas de filtración de aire compradas recientemente

Pese a que la cantidad parece mínima, a muchos de los clientes no les hizo gracia pagarla y acudieron a la Oficina del Consumidor de la ciudad para protestar por el recargo. Según el diario South China Morning Post, a partir de las denuncias se inició una investigación, que concluyó con un aviso al restaurante para que eliminara el recargo.

Los funcionarios defendieron su postura alegando que el suministro de aire limpio en el restaurante es responsabilidad de sus gestores y que por ello no se debe cobrar un extra. Sin embargo, la idea de pagar por respirar aire limpio tuvo numerosos defensores en las redes. En Weibo, la versión china de Twitter, un usuario escribió: "Estoy dispuesto a dar un extra para purificar el aire".

Otro dijo: "Podrían haber añadido el extra de un yuan al precio de los platos, pero no lo hicieron ... no hay nada malo con la carga de este suplemento. El tipo de ambiente de comedor decide el tipo de fijación de precios".

Beijing sufrió una intensa niebla -provocada por la contaminación- la semana pasada y la ciudad tuvo su primera alerta roja emitida por la contaminación del aire. Pero las medidas drásticas tomadas por las autoridades ayudaron a reducir las emisiones en un 30%,.

Mostrar comentarios