Un servicio gratuito ayudará a las residencias a comprender mejor las caídas que pueden sufrir los mayores en sus centros


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores(Ceoma) pone en marcha un servicio gratuito que ayudará a las residencias a comprender mejor las caídas que puedan sufrir las personas mayores en sus centros y sobre esta base orientará para mejorar su manejo.
Esta iniciativa se enmarca en el programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer", un proyecto impulsado por Ceoma que defiende el uso racional de sujeciones físicas y farmacológicas. En este sentido, España es el país occidental que más utiliza sujeciones para disminuir el número de caídas.
Sin embargo, estudios destacan que el uso de estas técnicas no evita las caídas graves que sufren las personas mayores y suponen una merma en la calidad asistencial que reciben.
Cuando los centros acostumbran a utilizar sujeciones muestran déficits asistenciales, especialmente llamativos en cuanto a prevención de caídas se refiere.
En relación a las caídas, el director técnico del programa, Antonio Burgueño, reconoce que "no hay centros libres de caídas" y que "es normal que la gente que vive en residencias se caiga", pero es necesario conocer los límites.
Aquellos centros que deseen participar en esta iniciativa pueden solicitar toda la información en desatar@ceoma.org
El programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" se compromete a respetar la confidencialidad de de los datos, no revelando nunca la identidad del centro que los remita.

Mostrar comentarios