Un soldado de EEUU muerto y dos heridos durante operativo en el sur de Afganistán

  • Un soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos en una operación de las fuerzas especiales en el sur de Afganistán, donde las tropas afganas están luchando contra una ofensiva lanzada por los talibanes, informaron este martes autoridades de la Otan.

"Estamos muy tristes por esta pérdida", dijo el portavoz de la Otan en Afganistán, general Wilson A. Shoffner, quien expresó su pésame a las familias y a los allegados del fallecido.

Las tropas estadounidenses estaban asistiendo a los soldados afganos destinados en Marja, en la provincia de Helmand (sur), un bastión de los talibanes. En el operativo también resultaron heridos varios soldados afganos.

Un nueva ofensiva de los talibanes, que han conquistado amplias extensiones de territorio en el distrito de Sanguin, una zona de cultivo de opio situada en la provincia de Helmand, ha llevado a Gran Bretaña a movilizar tropas de ayuda en terreno por primera vez en 14 meses.

Este despliegue, que se suma a la reciente llegada de fuerzas especiales estadounidenses, se produce un año después de que la Otan terminara su misión en el país, tras lo cual quedaron solo refuerzos de asistencia para formar a policías y militares afganos.

En tanto, un helicóptero militar que aterrizaba en el lugar para asistir a los heridos fue derribado después de que explotara un mortero.

El coronel Michael Lawhorn, portavoz de la Otan en Afganistán, confirmó a la AFP que un helicóptero estadounidense sufrió "problemas mecánicos" pero aseguró que "no había sido abatido".

El aparato en cuestión, según otro responsable de Defensa estadounidense, es un Uh-60 Black Hawk.

Una fuente de los talibanes dijo a la AFP que los rebeldes habían derribado el aparato y que todos sus ocupantes habían muerto.

Sin embargo, los talibanes suelen exagerar el balance de sus operaciones, aunque en el pasado han logrado abatir helicópteros militares con armas de fuego.

En octubre un F-16 estadounidense fue tumbado por fuego enemigo en el este de Afganistán, en un caso inusual de avión a reacción tumbado en un ataque talibán.

En noviembre, los rebeldes atacaron un helicóptero alquilado por el ejército afgano. Los insurgentes mataron a tres ocupantes, incluyendo a un tripulante moldavo, y tomaron al resto como rehenes.

Las autoridades afganas dijeron que el helicóptero había realizado un aterrizaje de emergencia por "motivos técnicos", pero el operador moldavo señaló que había sido abatido.

El avance de los talibanes en Helmand, aupados por la abundante cosecha de opio de esta temporada, llevó a los rebeldes incluso a capturar la ciudad de Kunduz durante septiembre, una posición que les supuso la mayor victoria militar en 14 años de guerra.

A mediados de octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, se vio obligado a reconocer que no podría continuar retirando tropas estadounidenses de Afganistán al ritmo previsto después de que se produjeran varias ofensivas de los talibanes.

bur-st/fa/an/eg

Mostrar comentarios