Un supuesto islamista retiene al menos a cuarenta personas en Sidney

    • La policía estaría negociando con un hombre de 40 años sobre el que se sabe que podría ser un lobo solitario.

Un supuesto islamista retiene al menos a cuarenta personas en Sidney. El secuestrador sería un lobo solitario y todavía no se ha relacionado con el Estado Islámico. Lo que sí ha colgado en la cristalera de la cafetería donde tiene retenidos a los ciudadanos es una pancarta con una inscripción en árabe donde reza: "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá". En la cristalera también se puede ver a los rehenes, que utilizaría como escudo humano.

"La policía de Sídney ha confirmado que un hombre armado ha irrumpido en un café del centro de la ciudad australiana y ha tomado entre 13 y 40 rehenes, aunque los números no han sido precisados por las autoridades.

"Puedo confirmar que hay una persona armada en el local que mantiene a un número indeterminado de rehenes", señaló Andrew Scipione, comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, durante una rueda de prensa.

"No hemos confirmado aún que se trate de un incidente relacionado con terrorismo", acotó el comisionado al insistir en que aún no se sabe cuál es la motivación de esta persona ni de donde viene.

Lo que sí aseguró es que las fuerzas de seguridad harán "todo lo posible para lograr un desenlace pacifico", agregó Scipione al explicar que la Policía no ha tenido contacto con el hombre armado que ha tomado el "Café Lindt", situado en la zona financiera Martin Place.

Según los ejecutivos de "Lindt Australia", propietaria del local, dentro del establecimiento hay unos 10 trabajadores y 30 clientes, aunque la Policía no ha confirmado el número exacto de rehenes.

Informes de radio no confirmados aseguran que el asaltante, un hombre con barba y pañuelo en la cabeza, exigió hablar con el primer ministro, Tony Abbott, y asegura tener explosivos colocados en toda la ciudad.

El comisionado también se negó a vincular con un acto terrorista la bandera negra con un mensaje en árabe de declaración de la fe islámica que sostenían algunos de los rehenes.

"Es una bandera que hemos estado viendo y estamos tratando de analizar qué significa, pero en este momento es mejor no llevar este asunto más lejos. Estamos trabajando con las agencias asociadas para determinar con qué estamos tratando aquí", precisó.

La Policía australiana ha cerrado parte del centro de Sídney y evacuado a los residentes como medida de precaución, a la par que intenta contactar con el secuestrador y los rehenes.

En septiembre pasado, las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista a "alto" por la posibilidad de posibles ataques terroristas a cargo de una sola persona, pequeños grupos o grandes organizaciones. NEGOCIACIONES DE LA POLICÍA

La comisionada adjunta de la Policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han mantenido contacto en las dos últimas horas con el hombre armado que mantiene a decenas de personas retenidas en una cafetería de Sídney.

Burn ha explicado que hasta el momento sólo se habían recibido contactos por parte de los rehenes. Las negociaciones de la Policía continúan y en la zona permanece un equipo de negociadores, ha informado ABC.

"Puede que lleve un poco de tiempo, pero queremos resolver esto de forma pacífica y os aseguro que si lleva un poco de tiempo, llevará ese tiempo", ha afirmado Burn ante los medios.

La Policía ha confirmado que tres de los rehenes han abandonado la cafetería, aunque por el momento se desconoce si han huido o se ha llegado a algún tipo de acuerdo.

Pese a que Burn ha pedido que no se realicen especulaciones sobre el número total de personas que se encuentran retenidas, la empresa que regenta la cafetería ha afirmado que en el local se encontraban al menos 40 personas.

Por otro lado, la Policía ha obligado a abandonar la zona al líder de la Liga de Defensa Australiana, Ralph Ceminara, que había acudido a las inmediaciones de la cafetería a gritar consignas en contra del Islam.LA ÓPERA CANCELA SUS ESPECTÁCULOS

La Ópera de Sídney, que ha sido evacuada hace horas por la existencia de un paquete sospechoso, ha anunciado en un comunicado la cancelación de todos sus espectáculos para este lunes, a tenor de lo ocurrido. La Policía ha abandonado las inmediaciones.

En estos momentos se encuentra reunido la reunión de emergencia del Comité de Seguridad Nacional convocada por el primer ministro, Tony Abbot, poco después de conocerse que varias personas estaban siendo retenidas en una cafetería.

La reunión, que está teniendo lugar a través de videoconferencia ya que la mayoría del gabinete se encuentra en Papúa Nueva Guinea, está formada por Abbot, el secretario del Tesoro, Joe Hockey, la ministra de Exteriores, Julie Bishop, el de Defensa, David Johnston y el de Inmigración, Scott Morrison.

Por su parte, el jefe de la Policía federal, Andrew Colvin, y el ministro de Justicia, Michael Keenan, están de camino a Australia desde Papúa Nueva Guinea.

Mostrar comentarios