Un temporal de nieve y viento azotará el viernes España

  • La cota de nieve bajará a los 600 metros, sobre todo en zonas del centro y mitad sur peninsular, aunque volverá a subir de cara al fin de semana, hasta llegar a los 1.600 metros.
Vientos, frío y nieve se reparten en el norte y noreste, Lanzarote y Coruña
Vientos, frío y nieve se reparten en el norte y noreste, Lanzarote y Coruña
Agencias

Un total de 18 provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de seis centímetros; por vientos costeros; y por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Madrid está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas, La Coruña se encuentra en el mismo nivel de alerta por vientos costeros y Navarra, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Zaragoza, Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante y Cuenca se sitúan también en alerta amarilla, aunque por nieve.

La cota de nieve bajará a los 600 metros, sobre todo en zonas del centro y mitad sur peninsular, aunque volverá a subir de cara al fin de semana, hasta llegar a los 1.600 metros, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Rivera ha especificado que la Península se encuentra en "una situación de inestabilidad" provocada por una borrasca fría del Mediterráneo que está atravesando el país en dirección al Atlántico. Además, los vientos húmedos del este, unidos al aire frío existente en las capas bajas y altas, dejarán este viernes precipitaciones de nieve y lluvia"en alturas de 600 metros" en muchos puntos de la Península, según Rivera.

El portavoz de la AEMET ha puntualizado que la cota subirá en el transcurso de la jornada, llegando a los 900-1.000 metros, por lo que las temperaturas se suavizarán "a lo largo del día". "La situación será especialmente complicada a primeras horas del viernes", ha advertido. En cualquier caso, Rivera ha indicado que no se esperan "nevadas copiosas" ya que la nieve no superará un espesor "de entre dos y cuatro centímetros" y se irá "fundiendo durante el día".

En cualquier caso, las temperaturas mínimas marcarán valores bajo cero en León, Vitoria, Soria, Segovia, Palencia y Ávila (todas ellas con -3º) o Valladolid, Teruel, Ourense, Zamora y Burgos, con 2 grados bajo cero.

Por otro lado, los vientos soplarán flojos a moderados de componentes norte o noreste y con intervalos fuertes en la costa gallega, mientras que en el archipiélago canario serán moderados del norte.

Además, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el resto del tercio norte peninsular, y poco nuboso en el resto de la Península, con tendencia a que haya intervalos nubosos. También se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormentas en el litoral noreste peninsular y Baleares y débiles en el Cantábrico.

Finalmente, estas precipitaciones se extenderán a otras zonas del este del país, aunque de forma más débil y dispersa, siendo más probables en áreas de montaña del noreste. En canarias, se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubosidad y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.Estabilidad para el fin de semana

De cara al fin de semana, para el sábado se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en Andalucía occidental y área del Estrecho que, con menor probabilidad, podrían darse también en Galicia, Extremadura, Andalucía oriental, litoral este peninsular, Melilla, Baleares y Canarias. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, así como un ligero ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.100 metros.

Para el domingo, en el tercio suroeste peninsular los cielos estarán nubosos, mientras que en el suroeste de Andalucía y área del Estrecho se esperan posibles chubascos débiles. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos despejados. Las temperaturas diurnas no sufrirán cambios, al igual que las nocturnas. Además, se prevén heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte y centro peninsulares, y la cota de nieve llegará a los 1.400/1.600 metros.

Rivera ha señalado que la situación tenderá a estabilizarse hasta el martes, "cuando se espera la llegada de otra perturbación que, probablemente, volverá a dejar lluvias en la Península".

Mostrar comentarios