Un tribunal sudanés condena a morir en la horca a cabecilla rebelde de Darfur

  • Un tribunal sudanés condenó hoy a morir en la horca a un cabecilla de la milicia rebelde de la región sudanesa de Darfur Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI) tras hallarlo culpable de intentar destruir el sistema constitucional.

Jartum, 27 ago.- Un tribunal sudanés condenó hoy a morir en la horca a un cabecilla de la milicia rebelde de la región sudanesa de Darfur Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI) tras hallarlo culpable de intentar destruir el sistema constitucional.

"El Tribunal de Kaduqli sentenció a morir ejecutado en la horca a Al Toum Hamad Tutu por intentar socavar el régimen constitucional, instigar a una guerra contra el Estado y vestir uniforme militar", informó la agencia estatal sudanesa de noticias, Suna.

El dirigente insurgente fue capturado por el ejército en la provincia de Kordofán del Sur en julio pasado durante combates entre tropas sudanesas y una fuerza mixta del MJI y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLSN).

Tras su captura, el MJI recordó en un comunicado que Hamad Tutu "fue hecho prisionero en un enfrentamiento militar, por lo que se le debe aplicar la ley de prisioneros de guerra".

La condena se produce después de que el pasado 23 de agosto el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, decretara un alto el fuego de dos semanas en Kordofán del Sur, donde fuerzas gubernamentales y rebeldes se enfrentan desde el pasado mes de junio.

Los choques armados entre el ejército sudanés y los antiguos combatientes del MPLSN en Kordofán del Sur se reanudaron el pasado 5 de junio y se han prolongado durante semanas pese a varios intentos fallido de alto el fuego.

El pasado 15 de agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que durante los combates de junio se produjeron crímenes contra la humanidad en esta región rica en recursos petroleros, fronteriza con la República de Sudán del Sur.

Mostrar comentarios