Una buena hidratación necesita dos litros y medio de agua al día

    • Los expertos advierten que los grupos más vulnerables a padecer una hidratación insuficiente son los niños, las mujeres embarazadas o en época de lactancia y los ancianos.
    • La falta de hidratación es una causa de mortalidad que se puede reducir y evitar fácilmente aumentando el consumo diario de líquidos.
Andalucía, tras Madrid, segunda CCAA con mayor riesgo de deshidratación durante el verano, según la OMC y la OHS
Andalucía, tras Madrid, segunda CCAA con mayor riesgo de deshidratación durante el verano, según la OMC y la OHS

El agua es un nutriente fundamental para la supervivencia de todo ser vivo. La hidratación se ha convertido en un factor de reconocida importancia dentro de la nutrición, y la salud en general. Entre dos y dos litros y medio diarios de este bien tan preciado en el mundo son necesarios para mantener el organismo con una buena hidratación.

El papel del agua en nuestras vidas es esencial y la obtenemos cada día a través de múltiples alimentos y bebidas líquidas. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha destacado con un estudio que todas las bebidas no alcohólicas con más del 80% de agua y con menos de 50 mEq/ litro de sal pueden ser fuente de hidratación, sobre todo cuando el calor aprieta.

La sociedad cada vez está más concienciada de la importancia del agua en nuestro cuerpo. El estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria señala que algunas de sus funciones son el transporte de nutrientes, la eliminación de productos de desecho o la regulación de la temperatura corporal.

Además, un estudio publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria' destaca que "las bebidas isotónicas, que aportan gran cantidad de agua, son importantes y deben hidratar, aportar sales minerales e hidratos de carbono y aumentar la absorción del agua mediante la combinación de sodio y diferentes tipos de azúcares".Niños, ancianos y embarazadas, los que más tienen que beber

El profesor doctor Ángel Gil, presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición, señala que la "Agencia Europea de Seguridad Alimentaria indica que el requerimiento diario del consumo de agua y líquidos ha de establecerse entre los 2 y 2,5 litros tanto en mujeres como en hombres adultos.

Los expertos advierten que los grupos más vulnerables a padecer una hidratación insuficiente son los niños, las mujeres embarazadas o en época de lactancia y los ancianos. Son los que más tienen que cuidarse, sobre todo cuando llega el calor de verano.

"En términos generales, una deshidratación resultante de la pérdida de al menos un 2% de la masa corporal, tiene impacto a nivel físico, pero también en otras áreas, porque afecta al estado de ánimo, a las habilidades cognitivas, a la atención, e incluso a la memoria a corto plazo", explica el profesor doctor Lluís Serra-Majem, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional.

Además, el profesor añade que es la falta de hidratación es una causa de mortalidad que se puede reducir y evitar fácilmente aumentando el consumo diario de líquidos. Incluso, algunos estudios han desvelado que un mayor consumo de agua reduce los dolores de cabeza.

Mostrar comentarios