Una cuarta parte de musulmanes británicos siente 'simpatía' por el ataque a 'Charlie Hebdo'

    • Una nueva encuesta revela que uno de cada diez musulmanes británicos coincide en que el semanario se merecía ser el "blanco" del Estado Islámico.
    • Casi el 80% de los musulmanes encuestados encontró profundamente ofensiva la publicación de las imágenes de Mahoma en la revista satírica.

Las imágenes más cruentas de cómo el Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano
Las imágenes más cruentas de cómo el Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano

Más de una cuarta parte de los musulmanes británicos tienen simpatía por los motivos dados tras el ataque a la revista satírica 'Charlie Hebdo' el pasado 7 de enero en París. Una nueva encuesta revela que el 27% de los musulmanes que viven en el país dijo estar de acuerdo con "tengo cierta simpatía por los motivos que hay tras los ataques a 'Charlie Hebdo' en París".

Uno de cada diez coincidió en que el semanario se merecía ser el "blanco" del Estado Islámico. Mientras, el 10% tiene simpatía hacia musulmanes de Al Qaeda y del Estado Islámico.

Por otra parte, según se señala en el 'Daily Mail', el 32% reveló que no se sorprendió por la masacre que tuvo lugar después de la publicación de una serie de imágenes sobre el profeta Mahoma. Además, más del 10% de los 1.000 musulmanes británicos entrevistados coincidieron en que la revista "merecía" ser atacada.

En la encuesta también se resalta que casi uno de cada diez conocían a otros musulmanes que tenían fuertes simpatías con los que luchan por Al Qaeda o el Estado Islámico.

Las cifras fueron calificadas como "preocupantes" por la ex ministra y baronesa Warsi, la primera mujer musulmana en formar parte del Gobierno británico.

La encuesta ha sido realizada por ComRes para la BBC Radio 4, y reveló que casi el 80% de los musulmanes británicos encontró profundamente ofensiva la publicación de las imágenes del Profeta. Mientras, más de uno de cada tres dijo que entendían los motivos por los que se lanzaron ataques en nombre del Islam, puesto que su religión había sido "insultada".

Por otra parte, la encuesta también destaca que la mayoría de los musulmanes, el 85%, dijo que no sentían ninguna simpatía por aquellos que quieren luchar contra los intereses occidentales.

La misma proporción de los encuestados dijo que se oponen a la violencia contra las personas que publican imágenes que representan a Mahoma.Casi tres millones de musulmanes viven en Gran Bretaña

Casi tres millones de musulmanes viven en Gran Bretaña, pero los casos de ideología extremista han dado lugar a un creciente malestar entre muchos y el miedo a los prejuicios va en aumento.

En otro orden, la encuesta también indica que casi la mitad de los musulmanes británicos creen que son objeto de discriminación a causa de su fe y de que Gran Bretaña cada vez es menos tolerante. Mientras, el mismo porcentaje siente prejuicios contra el Islam, lo que hace difícil ser musulmán en el Reino Unido.

Además, más de un tercio de los entrevistados consideró que la mayoría de los británicos no confían en los musulmanes y una quinta parte dijo que pensaban que la sociedad liberal occidental nunca podrá ser compatible con el Islam.

De los encuestados, el 95% sintió lealtad a Gran Bretaña, mientras que el 93% cree que los musulmanes en Gran Bretaña siempre deben obedecer las leyes británicas.

La encuesta también reveló que las mujeres musulmanas son más propensas que los hombres a sentirse inseguras en el país.

Cuando se preguntó sobre el lugar de las escuelas religiosas en el país, más de un tercio dijo que quieren que sus hijos vayan a una escuela musulmana si tuvieran la opción.

Sólo el 55% de los encuestados consideró que el Consejo Musulmán de Gran Bretaña representa de forma adecuada los puntos de vista de los musulmanes en el país.El ISIS vuela la Biblioteca Pública de Mosul

El grupo terrorista Estado Islámico ha volado la Biblioteca Pública de Mosul, que contenía un total de 10.000 libros y más de 700 manuscritos raros. Los principales miembros de la sociedad de Mosul informaron de que trataron de detener a los fanáticos que destruyeron el edificio, pero fracasaron en su intento.

El director de la biblioteca, Ghanim al –Taán, afirmó que los extremistas utilizaron bombas de fabricación casera en el ataque, que tuvo lugar el domingo, según señala el 'Daily Mail'.

Al parecer se destruyó una colección de periódicos iraquíes que datan de principios del siglo XX, además de mapas y libros del Imperio Otomano y colecciones de libros aportados por alrededor de 100 familias de Mosul.

El ISIS invadió en primer lugar la Biblioteca Central en el mes de enero. Los residentes explican que los extremistas rompieron los candados que habían protegido el mayor centro de aprendizaje de la ciudad del norte de Irak.

Entonces eliminaron un total de 2.000 libros, incluyendo historias, poesía, filosofía, tomos sobre deporte, salud, cultura y ciencia para los niños. Solamente dejaron textos islámicos.
Mosul, la ciudad más grande en el auto-declarado califato del Estado Islámico, cuenta con una población diversa y educada, que busca preservar sus patrimonios y bibliotecas.

En el caos que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en el año 2003 y que derrocó el régimen de Saddam Hussein, los residentes cercanos a la Biblioteca escondían en sus viviendas algunos de sus centenarios manuscritos para evitar su robo o destrucción por parte de los saqueadores.

Sin embargo, esta vez el ISIS ha arrasado con todol. Un profesor de la Universidad de Mosul de Historia, que habló a condición de no ser nombrado debido a su miedo al grupo Estado Islámico, dijo que los extremistas comenzaron a destrozar las colecciones de otras bibliotecas públicas en diciembre.

Informó daños particularmente a los archivos de una biblioteca musulmana sunita, la biblioteca de la Iglesia latina de 265 años de edad, y el Monasterio de los Padres Dominicos y la Biblioteca del Museo de Mosul con obras que datan de 5000 años antes de Cristo.

Mostrar comentarios