Una de cada dos empresas familiares aumentaron facturación y empleo

    • El 56 % de las empresas familiares españolas visto aumentar su facturación en el último semestre de 2014, frente al 26 % de un año antes, mientras que un 46 % ha incrementado su plantilla.
    • El principal problema al que se enfrentan hoy estas empresas es la disminución de la rentabilidad, algo que revelan el 58 % de las encuestadas españolas y el 47 % de las europeas.
Comerciantes leoneses inician una campaña de protestas por la liberalización de los horarios comerciales en la ciudad
Comerciantes leoneses inician una campaña de protestas por la liberalización de los horarios comerciales en la ciudad

Una de cada dos empresas familiares aumentaron su facturación e incrementaron su plantilla en los últimos seis meses, según el Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por la consultora KPMG.

Así, el 56 % de las empresas familiares españolas visto aumentar su facturación en el último semestre de 2014, frente al 26 % de un año antes, mientras que un 46 % ha incrementado su plantilla, 21 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta situación está en línea con los datos registrados por las empresas familiares europeas, entre las que un 48 % declara haber creado puestos de trabajo en el referido periodo.

El principal problema al que se enfrentan hoy estas empresas es la disminución de la rentabilidad, algo que revelan el 58 % de las encuestadas españolas y el 47 % de las europeas.

También reflejan como una dificultad la incertidumbre legal y política (el 31 %) o el incremento del coste de la energía (28 %).

La mayor parte de las empresas encuestadas (tres de cada cuatro) prevé realizar inversiones este año y, de éstas, un 45 % estarían centradas en la actividad principal de la compañía, mientras que la internacionalización y la diversificación se llevarían el 29 % y 26 % de las inversiones.Inversiones

Entre las empresas que están considerando alguna oportunidad de inversión, el 43 % quiere realizarlas en España para ampliar su cuota de mercado, mientras que entre las que optan por el exterior, eligen como destino el resto de países europeos, tanto las empresas familiares españolas como las europeas.

El segundo destino de inversión en el extranjero es Sudamérica, en el caso de las empresas españolas, mientras que las europeas optan principalmente por Asia, según el informe elaborado por KPMG junto a asociaciones vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

El acceso a la financiación ha registrado un punto de inflexión durante 2014, dice el estudio, ya que el 79 % de las empresas familiares manifiesta no haber tenido acceso a crédito, contrariamente a lo que declaraba la mayoría hace un año (61 %).

En Europa, la situación de las empresas familiares también ha variado, ya que en 2013 la mitad declaró haber registrado dificultades para financiarse, si bien la cifra bajó al 19 % a mediados de 2014.

El aumento de la confianza de las empresas familiares españolas se ha incrementado, ya que el 64 % de ellas tiene una visión positiva o muy positiva (acorde al 70 % de la media europea) mientras que a finales de 2013 sólo eran tan optimistas el 42 % de las españolas (y el 54 % de las europeas).

Entre las cuestiones familiares que atañen a las empresas españolas, el 85 % concede especial importancia a las buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos, aunque también consideran primordial mantener el control del negocio dentro de la familia (en el 83 % de los casos), así como la comunicación entre generaciones (en el 82 %).

En el ámbito regulatorio, la reducción de los impuestos y una legislación laboral más sencilla son los cambios que las empresas familiares españolas consideran más necesario, según afirma el 67 % y el 57 % de ellas, respectivamente.

También demandan mayor simplicidad en la normativa fiscal en un 37 % de los casos, así como una reducción de la burocracia administrativa (35 %).

Mostrar comentarios