Una depresión tropical azota con sus lluvias a Yucatán y a Centroamérica

  • La segunda depresión tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada de huracanes abandona ya territorio guatemalteco y se adentra en el sur de Yucatán, acompañado de fuertes lluvias que afectan a parte de Centroamérica.

Miami (EE.UU.), 18 jun.- La segunda depresión tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada de huracanes abandona ya territorio guatemalteco y se adentra en el sur de Yucatán, acompañado de fuertes lluvias que afectan a parte de Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que a las 15.00 GMT el frente se encontraba a unos 230 kilómetros al sur-sureste de Campeche (17,9 grados de latitud norte y 90 grados de longitud oeste).

Este frente tocó tierra el lunes en Belice y desde entonces sus vientos máximos sostenidos se han reducido ligeramente, hasta rondar los 45 kilómetros por hora, por lo que no se han activado alertas, aunque se recomienda que se siga con atención su evolución en el este de México y la Bahía de Campeche.

También ha reducido su velocidad de desplazamiento, que ahora ronda los 13 km/h en dirección oeste-noroeste (300 grados), y se espera que en los próximos dos días tienda a girar hacia el oeste, con lo que previsiblemente su centro pasará sobre el sur de la Bahía de Campeche durante el miércoles y el jueves.

Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal.

Se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 7 y 12 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 25 centímetros), Guatemala, la Península de Yucatán y el sur de México.

Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Mostrar comentarios