Una guía audiovisual enseña a pacientes de EPOC a convivir con la enfermedad

  • Una Guía Educativa Audiovisual sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la primera de estas características, enseña a los pacientes cómo vivir con la enfermedad y cómo afrontar el diagnóstico de esta dolencia tan incapacitante para quien la sufre.

Madrid, 3 nov.- Una Guía Educativa Audiovisual sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la primera de estas características, enseña a los pacientes cómo vivir con la enfermedad y cómo afrontar el diagnóstico de esta dolencia tan incapacitante para quien la sufre.

La guía, iniciativa de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y promovida y patrocinada por Nycomed una compañía de Takeda y MSD, ha sido presentada hoy, ha informado esta entidad en un comunicado.

Aumentar la participación del paciente con EPOC en su propio tratamiento y conseguir reducir su miedo y ansiedad frente a la enfermedad, son dos de los principales objetivos de la guía, en la que han participado expertos en EPOC y pacientes que cuentan sus casos reales.

A través de cinco capítulos, el DVD ofrece una serie de consejos prácticos para facilitar el día a día de los pacientes y de sus cuidadores, tales como cumplir con el tratamiento, tener rutinas para el descanso, favorecer hábitos de vida saludables, mantener la actividad física y una dieta equilibrada.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica asociada al consumo del tabaco cuyos principales síntomas son la disnea o falta de aire y la tos crónica, que padecen más de dos millones de españoles y que será la tercera causa de muerte en el mundo en 2030.

El 80 por ciento de las personas con EPOC no sabe que tiene la enfermedad y esto tiene como consecuencia un diagnóstico tardío que empeora el pronóstico.

Según la doctora Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de la SEPAR, el formato audiovisual permite hacer llegar el mensaje a los pacientes de una manera más fácil durante la consulta, a través de la entrega del DVD.

Según el presidente de SEPAR, el Dr. Juan Ruiz Manzano, el objetivo es "mejorar la calidad de vida de los pacientes, y por supuesto, su salud respiratoria".

La guía pretende que el paciente aprenda habilidades para manejar el tratamiento y los síntomas y, sobre todo, que adopte una actitud participativa a la hora de afrontar la dolencia.

Mostrar comentarios