Una ley sobre inmunidad facilitará que españa acoja conferencias internacionales


El Gobierno analizó este viernes un anteproyecto de ley sobre inmunidad de ciudadanos contratados por embajadas u organizaciones de distinto tipo, que facilitará que España sea sede en el futuro de conferencias internacionales.
Así lo explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que examinó este anteproyecto sobre inmunidad, que afectará a personal que sea contratado en territorio español por embajadas de otros países o por organizaciones internacionales.
Catalá explicó que esta iniciativa legal, que ha elaborado su departamento conjuntamente con el de Exteriores, pretende hacer frente al hecho de que “régimen jurídico” español sobre la inmunidad de personal contratado por otros países estaba “muy disperso” y no había legislación nacional propia.
REGLAS "CLARAS"
El responsable de Justicia indicó que, al aplicar la ley a estos trabajadores contratados por embajadas u organizaciones internacionales, “los jueces detectaban dificultades para entender cuál es el marco normativo concreto que se aplicaba a cada caso”.
Con este fin, se ha elaborado un “texto único” con el propósito de “garantizar la posición de las personas que puedan tener cualquier tipo de contrato -mercantil, laboral, civil- con Estados extranjeros, a través de sus embajadas”.
Catalá añadió que con el anteproyecto sobre inmunidad, además de situar a España en una situación avanzada en este terreno, fijará unas reglas “claras” sobre cuándo se aplica a este personal contratado la legislación de inmunidad y cuándo la normativa ordinaria. El responsable de Justicia sostuvo que esta clarificación “sin duda facilitará la condición de España como sede de conferencias internacionales en el futuro”.

Mostrar comentarios