Una línea directa de comunicación unirá a los jefes militares de Seúl y Pekín

  • Corea del Sur y China acordaron hoy establecer una línea de comunicación directa entre sus máximos responsables de defensa para fortalecer la cooperación militar y garantizar la estabilidad regional, confirmó a Efe el Ministerio de Defensa de Seúl.

Seúl, 31 jul.- Corea del Sur y China acordaron hoy establecer una línea de comunicación directa entre sus máximos responsables de defensa para fortalecer la cooperación militar y garantizar la estabilidad regional, confirmó a Efe el Ministerio de Defensa de Seúl.

El acuerdo lo alcanzaron el viceministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Yong-gul, y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército de China, el general Ma Xiaotian, que se reunieron en Pekín para buscar modos de ampliar los intercambios bilaterales y debatir asuntos de la península coreana.

Ambas partes también firmaron hoy un memorando de entendimiento que define el alcance de sus actividades de cooperación en defensa, como las reuniones regulares de trabajo y las operaciones conjuntas de búsqueda y rescate, entre otras, según el Ministerio surcoreano.

Asimismo, acordaron intensificar los esfuerzos para firmar un memorando de entendimiento sobre asistencia logística mutua en caso de desastres naturales, iniciativa esbozada por funcionarios de ambos países el pasado octubre, y que Seúl volvió a plantear en mayo de este año.

Aunque las fuerzas de mar y aire de China y Corea del Sur ya establecieron sendas líneas telefónicas directas en 2008 para prevenir accidentes en el mar y en el espacio aéreo, es la primera vez que se crea esta comunicación en el más alto nivel.

Corea del Sur se ha convertido, además, en el tercer país -después de Rusia y EEUU- en establecer oficialmente un enlace de comunicación directa de alto nivel con China, de la que se desconoce si también lo mantiene con su aliado Corea del Norte.

En relación al régimen de Kim Jong-un, la delegación de Corea del Sur pidió hoy a China desempeñar un rol constructivo para mantener la paz en la península coreana y reiteró que responderá "severamente" si Corea del Norte realiza "nuevas provocaciones", según Defensa.

China ha mantenido hasta ahora un papel ambiguo en el conflicto entre las dos Coreas, ya que considera al Sur un socio estratégico en el ámbito económico y comercial, mientras el Norte es su tradicional aliado en el nordeste de Asia.

Tras diversas etapas de hostilidad y distensión las relaciones entre Sur y Norte, que siguen siendo enemigos desde la Guerra de Corea (1950-53), se encuentran seriamente deterioradas desde 2010.

Mostrar comentarios