Una mejor gestión sociosanitaria podría evitar el 20% de los ingresos hospitalarios, según rafael bengoa


El director del área de salud de Deusto Business School, Rafael Bengoa, aseguró este miércoles que según cálculos europeos, entre un 20 y un 23% de los pacientes que hoy están ingresados en un hospital “no deberían haber llegado ahí”, lo que se podría conseguir con una mejor coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios.
Así se manifestó este experto durante la presentación en rueda de prensa del documento ‘Pasando a la acción: el papel de los gobiernos en la Alianza Sociosanitaria’, elaborado por Deusto Business SchoolHealth, en colaboración con Philips, tras una jornada de trabajo que reunió a unos 30 profesionales sociosanitarios de diferentes comunidades autónomas.
Según indicó Bengoa, la eficiencia de la sanidad “no se arregla con copagos ni quitándole a los cuidadores las ayudas, sino que se soluciona con una mejor coordinación entre los dos servicios que garanticen que el paciente esté donde mejor le venga, lo que fomentaría la sostenibilidad del sistema”, pues en muchas ocasiones la falta de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios “hace que el paciente acabe donde más caro resulta, es decir, en una cama hospitalaria o en urgencias”.
Asimismo, aseguró que servicios como las residencias de mayores o dependientes deberían estar más coordinados con el Sistema Nacional de Salud (SNS), y lamentó que a pesar de que los profesionales sociosanitarios sí quieren trabajar juntos, desde las diferentes instancias políticas no se está impulsando la atención integrada a los pacientes.
Para mejorar esta situación, el director del área de salud de Deusto Business School abogó por crear agencias independientes que evalúen la gestión de los servicios sociosanitarios, porque “España necesita empezar a despolitizar este sector, con el fin de que haya un mejor servicio para los usuarios”.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Por otra parte, según el documento aprobado tras la jornada de trabajo de los profesionales sociosanitarios, se necesita unir fuerzas de todos los agentes implicados para descubrir el nuevo modelo organizativo que permita incorporar la nueva tecnología para mejorar el modelo de atención, a un coste asumible.
“La colaboración público-privada es imprescindible para desarrollar nuevas iniciativas que permitan la reorganización de los actuales sectores sanitario y social”, manifestó.
En esta línea, Rafael Bengoa afirmó que la mayor parte de la provisión de servicios de salud es pública, mientras que el sector privado es el que facilita la mayoría de infraestructuras de los servicios sociales. “En España se dan múltiples ejemplos de colaboración conjunta eficaz con el fin de ofrecer más continuidad de cuidados a los usuarios. Es necesario escalar esos ejemplos para que haya más usuarios recibiendo un mejor servicio y, para ello, las tecnologías serán un aliado fundamental, ya que permitirán conectar mejor los usuarios y los servicios sociosanitarios entre sí”, concluyó este experto.

Mostrar comentarios