Una muestra recupera al "viajero" Gelmírez, impulsor del Camino de Santiago

  • Ciudad del Vaticano.- La exposición "Compostela y Europa" recupera del 3 de junio al 1 de agosto en el Vaticano la figura de Diego Gelmírez (1070-1140), primer arzobispo de Santiago de Compostela (España), "viajero incansable" e impulsor del Camino de Santiago en Europa en el siglo XII.

Una muestra recupera al "viajero" Gelmírez, impulsor del Camino de Santiago
Una muestra recupera al "viajero" Gelmírez, impulsor del Camino de Santiago

Ciudad del Vaticano.- La exposición "Compostela y Europa" recupera del 3 de junio al 1 de agosto en el Vaticano la figura de Diego Gelmírez (1070-1140), primer arzobispo de Santiago de Compostela (España), "viajero incansable" e impulsor del Camino de Santiago en Europa en el siglo XII.

Organizada dentro de las actividades previstas con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, la muestra llega al Vaticano tras pasar por París e incorpora piezas hasta ahora inéditas con las que se pretende rescatar parte de su biografía.

"Gelmírez entendió como nadie la importancia de Compostela, del culto al apóstol y de los caminos de Santiago y fue el gran promotor de la peregrinación jacobea hace casi 900 años", explicó durante la presentación de la muestra su comisario, Manuel Castiñeiras.

Sus viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales.

"Este es un viaje al revés, no un viaje hacia Santiago sino un viaje hacia Europa, cómo los compostelanos aprovecharon esa red de caminos que los comunicaba con Europa para estar en contacto con los centros más importantes del momento", dijo a Efe Castiñeiras.

Con sus viajes, "sobre todo por los caminos de Francia e Italia", el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

Sirviéndose de sus viajes como fuente de inspiración, el prelado "promocionó la construcción de una gran catedral", con decoraciones que emulaban lo que había visto en otros centros europeos.

Su autoridad y su relación con altas esferas de la política y de la Iglesia ayudaron, además, a consolidar Santiago como centro de referencia de la Europa románica.

Algunas de estas piezas forman parte ahora de la exposición, que ha sido instalada en la columnata de la Plaza de San Pedro.

Entre ellas, objetos procedentes del Museo de los Agustinos de Toulouse (Francia), de la abadía de Saint-Foy de Conques (Francia), de la Catedral de Santiago de Compostela o de la ciudad de Roma.

"Compostela y Europa" muestra además por primera vez al público varias piezas que han sido restauradas recientemente, como las dos columnas de mármol procedentes de Trinità dei Monti o de San Carlo a Cave, en Roma.

Textos históricos, religiosos y literarios como la "Historia Compostelana" o el "Codice Calixtino" (el manuscrito del siglo XII sobre las peregrinaciones a la tumba del Apóstol), reconstrucciones virtuales y objetos de valor simbólico como la primera concha de peregrino, encontrada en las excavaciones de la Catedral de Santiago, completan la exposición.

Tras su paso por el Vaticano, la muestra se trasladará a Santiago de Compostela el próximo 18 de agosto.

Mostrar comentarios