Una nueva depresión tropical avanza con rapidez hacia las Antillas Menores

  • La depresión tropical que se formó hoy en el Atlántico, la novena de la temporada, avanza con rapidez hacia el oeste camino de las Antillas Menores, lo que ha obligado a poner en alerta a múltiples islas de la región, en previsión de que a partir del miércoles se vean afectadas por este frente.

Miami (EE.UU.), 21 ago.- La depresión tropical que se formó hoy en el Atlántico, la novena de la temporada, avanza con rapidez hacia el oeste camino de las Antillas Menores, lo que ha obligado a poner en alerta a múltiples islas de la región, en previsión de que a partir del miércoles se vean afectadas por este frente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 14.00 hora de Miami (18.00 GMT) que esta depresión tropical se encontraba a esa hora en una latitud de 15,3 grados norte y una longitud de 53,2 grados oeste, a unos 885 kilómetros al este de Guadalupe.

Por el momento sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 55 kilómetros por hora, pero el centro de la depresión avanza con rapidez, a unos 29 kilómetros por hora, hacia el este (270 grados) y se espera que siga haciéndolo durante las próximas 48 horas.

Ello ha llevado a las autoridades locales a reforzar las alertas en múltiples islas de la región, en previsión de que el centro de este frente ciclónico atraviese las Antillas Menores hacia el miércoles a mediodía o por la tarde, para acceder al este del mar Caribe en la mañana del jueves.

Así, está vigente un aviso de tormenta tropical ante la posible llegada del frente en las próximas 36 horas para Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas adyacentes, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila, Barbuda, Saba y San Eustaquio.

Además, se ha activado una vigilancia de tormenta tropical por su posible llegada en las próximas 48 horas a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Los meteorólogos del CNH también prevén un fortalecimiento de este frente en las próximas 48 horas, de forma que se podría convertir en una tormenta tropical a lo largo de este martes.

Para estudiar más de cerca este frente, un avión cazahuracanes está de camino a la zona.

Se espera que en las áreas bajo aviso se registren condiciones de tormenta tropical el miércoles por la tarde y que en las Islas de Barlovento y de Sotavento se acumulen entre 10 y 20 centímetros de agua de lluvia, así como peligrosas resacas y corrientes submarinas.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes la acumulación de agua rondará previsiblemente entre 2,5 y 5 centímetros, pudiendo alcanzar los 15 centímetros tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

Mostrar comentarios