Una persona con enfermedad mental se incorpora a la comisión de la estrategia de salud mental del sistema nacional de salud


Una persona afectada por un problema de salud mental se ha incorporado a la Comisión de Seguimiento de la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El pasado 15 de noviembre Elena Briongos representó al Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en la comisión. Se trata de la primera ocasión en la que una persona afectada por un problema de salud mental forma parte de este organismo.
Elena Briongos ocupó así una de las dos plazas que Feafes tiene asignadas en dicha comisión, junto al presidente de la entidad, José María Sánchez Monge.
“Es importante que el Comité de Personas con Enfermedad Mental haya podido estar representado en esta Comisión de Seguimiento, aportando su opinión y visibilizando al colectivo”, señaló Briongos, quien también destacó la capacidad de Feafes de ser un “interlocutor válido” frente al conjunto de administraciones públicas.
Una de las principales reivindicaciones de la confederación ha sido el derecho de participación de las personas con enfermedad mental en todos aquellos espacios donde se traten aspectos que les afectan directamente.
Para el presidente de Feafes, con esta participación se salda en parte una “deuda histórica”, puesto que, a su juicio, la voz de las personas con enfermedad mental se escuchará directamente en el foro donde se deciden las principales medidas en la atención a ese colectivo.
Además, para Sánchez Monge la presencia de un representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental en esta Comisión supone “un paso más” en su “participación directa y representatividad” dentro del movimiento asociativo.
“La Estrategia debe seguir siendo la principal referencia en la atención a nuestro colectivo, y desde Feafes trabajaremos no sólo para evaluar su cumplimiento, sino también para que el documento mejore en los próximos años”, concluyó Sánchez Monge.

Mostrar comentarios