Una veintena de ciudades reclaman protagonismo en las políticas migratorias

  • Alcaldes y representante de una veintena de ciudades de Europa, América y Asia elaboran hoy en Barcelona un manifiesto en el que reclaman poder decisorio y más recursos para los entes locales de cara a poder gestionar los flujos migratorios.

Barcelona, 20 jun.- Alcaldes y representante de una veintena de ciudades de Europa, América y Asia elaboran hoy en Barcelona un manifiesto en el que reclaman poder decisorio y más recursos para los entes locales de cara a poder gestionar los flujos migratorios.

El Ayuntamiento de Barcelona acoge el primer "Fórum de Alcaldes sobre Migración, Movilidad y Desarrollo", para reflexionar sobre el papel de las ciudades en la integración de las personas migradas y en el atención a sus necesidades para garantizar la convivencia y la cohesión social.

Entre los participantes destaca la presencia de los alcaldes de Lisboa, Atenas, Quito, Beirut, la Paz, Ankara, La Unión y Barcelona, de la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, del director general de la Organización Internacional de Migración (OIM), William Lacy Swing, y de la subsecretaria general de Naciones Unidas, Sally Fegan-Wyles.

En un encuentro con los medios en una pausa de la jornada, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que preside el encuentro ha adelantado parte del manifiesto que están discutiendo y que marcará una línea de actuación del mundo local para incidir en las políticas migratorias mundiales.

"Pedimos voz y protagonismo en el momento de decidir políticas migratorias", ha destacado Trias que ha explicado que en el manifiesto se reclaman también marcos legales que faciliten los procesos de integración de las personas migradas y que los fondos para atender sus necesidades "vayan directamente a los ayuntamientos".

Trias ha subrayado que las administraciones locales llevan a cabo una parte importante de la gestión de la inmigración pero ha lamentado que no tengan suficientes herramientas para hacerlo.

El alcalde ha señalado que para lograr la integración hay que "garantizar trabajo y vivienda y, además, derechos".

También la comisaria Cecilia Malmström, así como el director General de la Organización Internacional de Migración (OIM), William Lacy Swing, y la subsecretaria general de Naciones Unidas, Sally Fegan-Wyles han coincidido en destacar que las ciudades son las principales receptoras de la inmigración.

La comisaria de la Comisión Europea encargada de asuntos de Interior ha señalado que aunque la Comisión Europea trata los asuntos con los Estados, cree que es "muy importante escuchar las voces de los alcaldes en relación a las migraciones".

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, Malmström se ha limitado a decir que es "consciente" de que "aquí" se produce el debate sobre su existencia.

Por su parte, Sally Fegan-Wyles ha abogado por "escuchar las voces de las ciudades, que son las que tienen que afrontar estos desafíos".

William Lacy Swing ha señalado la importancia del foro porque, ha dicho, "las ciudades son agentes del cambio y agentes humanitarios que luchan por los derechos de las personas".

Swing ha asegurado que "las migraciones a gran escala son inevitables, por el crecimiento de la población y por los desastres naturales y los causados por el hombre", pero se ha mostrado partidario de "limitar la inmigración irregular y facilitar la regular".

Para el director general de la OIM, depende de los gobiernos que las migraciones sean positivas y "la humanidad pueda beneficiarse de lo que pueden aportar".

Ha coincidido con esta apreciación la subsecretaria general de Naciones Unidas, que ha recalcado que "la gente no decide ir a un país, decide ir a una ciudad", y que Barcelona es un ejemplo de la gestión "fantástica" de la inmigración que están haciendo muchas ciudades.

Mostrar comentarios