Unas 193 casas han sido dañadas por más de 1.270 microsismos en El Salvador

  • Al menos 1.272 microsismos, 38 de ellos sentidos por la población, se han registrado desde la tarde del miércoles pasado en los municipios de El Carmen y La Unión, al sureste de San Salvador, y han causado daños en 193 casas, de las cuales dos "colapsaron", informaron hoy fuentes gubernamentales.

San Salvador, 28 nov.- Al menos 1.272 microsismos, 38 de ellos sentidos por la población, se han registrado desde la tarde del miércoles pasado en los municipios de El Carmen y La Unión, al sureste de San Salvador, y han causado daños en 193 casas, de las cuales dos "colapsaron", informaron hoy fuentes gubernamentales.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó a Efe que la actividad sísmica en los municipios de El Carmen y la Unión, del departamento de La Unión (oriente), se mantiene aunque no ha causado víctimas.

Detalló que los 1.272 microsismos han provocado el colapso de "dos casas de bahareque" y daños en otras "191 viviendas humildes".

Sin embargo, aclaró que "no hay gran desastre" en la zona afectada, sino que los daños que han sufrido las viviendas son menores y que principalmente se han producido en los techos, debido a la antigüedad de las casas.

Meléndez indicó que por medida de precaución la alerta amarilla, decretada el pasado viernes, se mantiene debido a que permite que las diferentes instituciones puedan hacer uso de los recursos necesarios para atender la situación de emergencia en la zona de los microsismos.

El llamado "enjambre sísmico" comenzó a las 14.00 hora local del miércoles (20.00 GMT), y hasta las 16.00 (22.00 GMT) de este lunes se han registrado "un total de 1.272 microsismos", dijo a Efe un portavoz del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Del total de sismos, sólo "38 ha sentido la población", añadió, al tiempo que indicó de las magnitudes de esos temblores han oscilado entre 2,5 y 4,6 grados en la escala de Richter.

Detalló que el sismo de mayor magnitud continúa siendo el ocurrido el pasado jueves a las 15.13 hora local (21.13 GMT), con una magnitud de 4,6 grados.

"El origen de esta actividad microsísmica es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona, y no ha sido relacionado a una actividad volcánica", detalló el SNET en su último boletín emitido hoy.

Meléndez señaló que en julio de este año, también en esta misma zona del departamento de La Unión, se registró un "enjambre sísmico de más de 1.800" pequeños temblores, con epicentro en los alrededores del volcán Conchagua.

El departamento de La Unión es costero con el golfo de Fonseca, que El Salvador comparte con Honduras y Nicaragua en el Pacífico.

Mostrar comentarios