Unas 300 personas condenan en Zafra la muerte de anciana a manos de su marido

  • Unas 300 personas se han concentrado hoy en la Plaza de Pilar Redondo de Zafra (Badajoz), a las puertas del ayuntamiento, para condenar la muerte de una vecina de 80 años, supuestamente a manos de su marido.

Zafra (Badajoz), 9 ene.- Unas 300 personas se han concentrado hoy en la Plaza de Pilar Redondo de Zafra (Badajoz), a las puertas del ayuntamiento, para condenar la muerte de una vecina de 80 años, supuestamente a manos de su marido.

En el acto, la alcaldesa, Gloria Pons, ha leído un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, ha subrayado el compromiso del ayuntamiento y del resto de administraciones públicas, "tolerancia cero al maltrato, protección y apoyo absoluto a la víctima y rechazo unánime al maltratador".

Pons ha agregado que estas "serán las consignas de toda la sociedad extremeña".

En la concentración también ha estado presente, entre otros, la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, que también ha condenado el suceso y ha reiterado el mensaje de hoy de "tolerancia cero" frente a la violencia machista.

Una mujer de 80 años fue hallada muerta el pasado sábado en medio de un charco de sangre en el domicilio en el que vivía con su marido, un hombre de 81 años y guardia civil retirado hace 30 años que también tiene lesiones, un suceso que, según dijo la Guardia Civil a Efe, apunta en principio a violencia de género.

Hoy, la alcaldesa ha señalado: "El asesinato de nuestra paisana Carmen nos llena de dolor, especialmente después de estos días navideños".

Este tipo de acciones, ha continuado, son "condenables en todo tipo de tiempo y lugar por cuanto significa de fracaso de una sociedad madura y democráticamente avanzada, una sociedad que apuesta por las personas y sus valores, una sociedad que cree en el ser humano y en su dignidad".

En nombre de toda la sociedad de Extremadura, Pons Fornalino ha resaltado el "repudio, rechazo y radical condena" a la violencia machista.

"Ni una muerte, ni una agresión, ni una amenaza y ni un insulto". ha añadido.

También ha dicho que todas las administraciones e instituciones públicas de la Comunidad Autónoma se han comprometido a "trabajar unidos" para evitar este tipo de sucesos.

Por su parte, la consejera de Salud y Política Social ha explicado que hay que tener "tolerancia cero, nula" hacia este tipo de hechos y que en Extremadura la Junta va a trabajar para "desarrollar" la Ley 8/2011 de Igualdad para Mujeres y Hombres y la Lucha contra la Violencia de Género.

Para mejorarla, ha señalado, se va a contar con todas la asociaciones, el Poder Judicial, la Delegación del Gobierno y toda la gente que les quiera ayudar, ya que "esto no se puede consentir".

"Esta Consejería va a hacer todo lo posible para tomar las medidas necesarias de prevención para erradicar totalmente esta lacra", ha explicado.

Mostrar comentarios