Unas diez mil hectáreas ardieron en lo que va de año en 3.000 incendios

  • Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado hoy la efectividad de los servicios contra los incendios forestales, que en lo que va de año han quemado unas 10.000 hectáreas en unos tres mil fuegos.

El incendio de Laza, activo y sin controlar, ya supera mil hectáreas calcinadas
El incendio de Laza, activo y sin controlar, ya supera mil hectáreas calcinadas

Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado hoy la efectividad de los servicios contra los incendios forestales, que en lo que va de año han quemado unas 10.000 hectáreas en unos tres mil fuegos.

"Si uno analiza el número de incendios, realmente la superficie que ardió se puede considerar pequeña", señaló Juárez en una entrevista en RNE recogida por EFE, en la que destaca que en temporada alta trabajan apagando el fuego unas seis mil personas, 28 medios aéreos y 150 motobombas.

En estos momentos, informó, hay entre siete y ocho fuegos activos y recordó que en Galicia, en días como el pasado fin de semana seco, "no es extraño" que se produzcan de 40 a 60 incendios.

Sobre el que se registra en el Ayuntamiento orensano de Laza, en el que hasta ahora han ardido más de mil hectáreas, Juárez reconoció que se trata de una zona "muy complicada" para trabajar desde tierra, por lo que es fundamental la ayuda de los medios aéreos para apagar el fuego, que no está controlado.

"El fuego, por el momento, no lo damos por controlado, porque es una zona muy difícil", señaló el conselleiro, que recordó que el incendio comenzó hace dos días y al principio afectaba a 16 hectáreas, sin apenas llama, pero se reavivó "en condiciones muy difíciles y se extendió rápidamente".

El responsable de Medio Rural señaló que se trata de una zona montañosa en la que resulta muy difícil actuar, debido a los escasos accesos y a las pendientes pedregosas. Igualmente, apuntó la escasez de lluvias en la provincia durante todo el verano, aunque la previsión para hoy apunta a lluvias de tipo tormentoso, no generalizadas, por lo que no lo consideró un factor determinante.

Juárez aseguró que todavía falta por determinar las hectáreas quemadas, pero calculó que han sido más de mil. Afirmó también que no hay poblaciones amenazadas por el fuego, pero reconoció que estuvo muy cerca del parque natural de O Invernadoiro.

Además, consideró que, probablemente, el fuego fue provocado.

"Por desgracia, en Galicia la inmensa mayoría de los incendios son provocados y mucho más en zonas como esta, donde no se ha registrado una tormenta es muy improbable" que surja un fuego de forma natural.

"En Galicia -agregó- esto es una lacra que padecemos, porque hay muchos delincuentes que se dedican a prender fuego y nos envuelven en una peligrosa carrera en la que los servicios de extinción se afanan por apagar lo que otros prenden".

Se trata, manifestó, de una "carrera muy desigual, porque es demasiado fácil prender fuego al monte, y creemos que es muy importante que entre todos consigamos aumentar la concienciación social y la presión policial para acabar con estos actos delictivos, que pueden acabar de forma fatal, como sucedió con la muerte de dos brigadistas en Fornelos, concluyó.

Mostrar comentarios