Unicef: 340.000 niños murieron por diarreas en 2013 por falta de agua

  • Alicante (EFEverde).- Alrededor de 340.000 niños inicialmente sanos murieron el pasado año en el mundo por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua o la ausencia de instalaciones adecuadas de saneamiento, ha denunciado hoy la responsable de proyectos de cooperación de Unicef España, Blanca Carazo.

Water Law
Water Law

Alicante (EFEverde).- Alrededor de 340.000 niños inicialmente sanos murieron el pasado año en el mundo por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua o la ausencia de instalaciones adecuadas de saneamiento, ha denunciado hoy la responsable de proyectos de cooperación de Unicef España, Blanca Carazo.

La experta ha participado en una mesa redonda del I Congreso Internacional de Derecho del Agua (Water Law 2014), que se celebra en Alicante organizado por el Colegio Provincial de Abogados y su sección de Derecho de Agua (SEDEAGUA) y patrocinado por la Fundación Aquae a favor de Unicef.

Carazo ha recordado que el acceso al agua es un derecho fundamental de todas las personas y, especialmente, de los niños, y ha lamentado que aún en pleno siglo XXI cada día mueran diariamente 1.400 menores de 5 años tanto por su carencia como por un saneamiento adecuado, muchos de ellos por enfermedades diarreicas.

También ha lamentado que en muchos países el agua potable sea tan cara que limite el gasto familiar en otras facetas como la Educación o Sanidad.

Entre las infraestructuras de saneamiento que aminorarían drásticamente el número de muertos, Carazo ha asegurado que bastaría con unas simples y baratas letrinas.

También con disponer de una cantidad de agua suficiente para, por ejemplo, lavarse las manos, acción de la que ha dicho que evitaría entre el 40 y 50 por ciento de esos 1.400 niños menores de 5 años que mueren cada 24 horas.

Pese a este panorama tan negativo, Carazo ha explicado a los asistentes al congreso que también hay "buenas noticias" ya que entre 1990 y 2012 la cobertura de agua potable ha subido del 76 al 89 por ciento de la población mundial (748 millones aún carecen del recurso).

De estos 748 millones de personas, el 43 por ciento se ubican en el África subsahariana.

En cuanto al saneamiento, en el mismo periodo la cobertura se ha elevado del 49 al 64 por ciento, una cifra aún insuficiente porque significa que 2.500 millones de personas siguen sin estos sistemas que evitan muchas enfermedades.

De la experiencia reciente de Unicef España, Carazo ha destacado que gracias a fondos públicos y donaciones privadas se pudo desarrollar un proyecto para llevar agua (fuentes) y saneamiento (letrinas) a 130 escuelas de Mali.

La eficacia de este proyecto hizo que el gobierno de ese país africano introdujera en sus planes extender el programa a todos los centros educativos del país.

Moderada por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, en la mesa redonda también ha participado la especialista colombiana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) María del Rosario Navia, quien ha resaltado que el 94 por ciento de la población latinoamericana dispone de agua de calidad y el 82 de un sistema de saneamiento apropiado (tasa esta última que no alcanza los Objetivos del Milenio).

Entre los datos más negativos figura que únicamente el 15 por ciento de las aguas residuales son tratadas y que uno de los retos es conseguir optimizar el dinero que se dedica a este tipo de infraestructuras hidráulicas.

De esta manera, ha calculado que entre el 20 y 70 por ciento de las inversiones no son efectivas por la falta de transparencia o por la corrupción.

Por su parte, la directora de la Fundación Aquae, Asunción Martínez, ha valorado la "concienciación" del consumo del agua que existe en las regiones mediterráneas de España, y ha puesto como ejemplo que el consumo per cápita en estas zonas es de unos 100 litros por habitante y día.

Esta cifra es considerada "escasa" al ser aproximadamente la mitad que la que se registra en otras zonas de España, especialmente en las comunidades cantábricas.

Martínez también ha defendido la necesidad de garantizar que "nadie se quede sin agua" y, en este sentido, ha reflejado que, debido a la crisis económica, algunos ayuntamientos han establecido "tarifas sociales". EFE

ams

Mostrar comentarios