Universidad de Salamanca apuesta por fortalecer democracia en Latinoamérica

  • La Universidad de Salamanca y la Organización de Estados Americanos (OEA) han firmado hoy un convenio para crear conciencia sobre la importancia de la participación política y las elecciones en América Latina.

Salamanca, 26 sep.- La Universidad de Salamanca y la Organización de Estados Americanos (OEA) han firmado hoy un convenio para crear conciencia sobre la importancia de la participación política y las elecciones en América Latina.

Según han dado a conocer el rector salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, con este convenio se busca apoyar iniciativas que mejoren la calidad de las instituciones electorales y democráticas en América Latina.

Además, el convenio, que iba a ser firmado por el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y que finalmente fue suscrito por una representante de su organización, también servirá para que el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca forme a los observadores electorales en países de Hispanoamérica.

Este acuerdo será el primero de este tipo que se suscriba con una universidad española, según han indicado a Efe la directora del Instituto de Iberoamérica, Flavia Freidenberg, y la directora de la Oficina de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian.

Tras la firma del convenio, la directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA ha transmitido las palabras de José Miguel Insulza al señalar que esta iniciativa es "un ejemplo de la importancia que tiene para la OEA el intercambio de experiencias y conocimientos con prestigiosas instituciones académicas, para continuar trabajando activamente en el fortalecimiento de la democracia en América Latina".

Por su parte, Daniel Hernández Ruipérez ha explicado que "una institución académica como la Universidad de Salamanca, cuya vocación iberoamericana figura en sus estatutos, debe fomentar y promover acuerdos como este que contribuyen al beneficio y cooperación mutuos".

Como consecuencia de este convenio, Salamanca será sede de la Escuela de Observación Electoral entre el 17 y 21 de junio de 2013, un encuentro definido por la directora del Instituto de Iberoamérica como un "curso de especialización".

Por su parte, Muñoz-Pogossian, ha asegurado que esta escuela "va a ser una forma muy interesante de combinar el aprendizaje que ofrece una institución académica con la experiencia que aporta una institución que realiza trabajos electorales", por lo que, según ha manifestado, será "única y llena un vacío de una oferta que no existía".

El convenio de colaboración se ha firmado con el objetivo de establecer una alianza estratégica para intercambiar experiencias y crear conciencia sobre la importancia de la participación política y las elecciones en América Latina.

Además, entre las acciones de cooperación del convenio destacan la participación de estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca en las Misiones de Observación Electoral (MOEs) de la OEA, la colaboración entre equipos de investigación del Instituto de Iberoamérica y la OEA para el desarrollo de investigaciones conjuntas.

También se encuentran en los objetivos la realización de actividades formativas entre los que destacan las que ya están organizando junto al Instituto de Iberoamérica para la realización de cursos de especialización en materia electoral y la difusión de diversas experiencias a través de publicaciones conjuntas. EFE

1010946

Mostrar comentarios