Universidad NYU niega que salida de disidente chino sea por presión de Pekín

  • La Universidad de Nueva York (NYU) negó hoy que la próxima salida del disidente chino Chen Guangcheng de su campus se deba a "presiones" de las autoridades de China, tal como publicó ayer un diario neoyorquino.

Nueva York, 14 jun.- La Universidad de Nueva York (NYU) negó hoy que la próxima salida del disidente chino Chen Guangcheng de su campus se deba a "presiones" de las autoridades de China, tal como publicó ayer un diario neoyorquino.

"Las presiones externas que alega (el New York Post) son fantasiosas y falsas", afirmó en un comunicado el portavoz de NYU, John Beckman, después de que el diario sugiriera que Chen abandonará el campus de la universidad por presión del Gobierno chino.

Chen, el activista invidente que protagonizó una complicada salida de su país en 2012, ha estado durante un año viviendo en una residencia de profesores de NYU en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

El New York Post aseguró en los últimos dos días en diferentes artículos que la institución universitaria está expulsando al activista a cambio de un permiso de las autoridades chinas para que NYU pueda abrir su nuevo campus de Shanghái.

Un profesor del centro indicó a ese diario que la presencia del disidente "molestaba" a China y que por eso NYU decidió poner fin a la residencia de Chen, a cambio de los permisos para el nuevo campus de Shanghái, que abrirá sus puertas en septiembre.

Sin embargo, el portavoz de la universidad aseguró hoy en un comunicado que venían discutiendo desde hace meses sobre el tema con el propio activista porque, según dijo, "NYU no podía apoyarle de forma indefinida".

"¿Por qué las autoridades chinas nos han dado permiso para seguir adelante con nuestro campus de Shanghái después de su llegada (a Estados Unidos)?", se preguntó Beckman. "La verdad simple y llana es que son dos temas que no están relacionados", añadió.

El portavoz explicó que cuando Chen y su familia salieron de China el año pasado les ofrecieron un lugar para vivir y estudiar, y facilitarles la llegada a Estados Unidos debido a la relación que tenía con otros profesores del centro.

Por su parte, el profesor Jerome Cohen, que participó en el proceso de llegada del disidente, aseguró que NYU había acordado con los Chen ofrecerles un año de residencia para que se instalaran en EE.UU. y pudieran después buscar un lugar "más permanente".

Cohen añadió que Chen está en el proceso de "elegir entre dos oportunidades atractivas" y que "ningún refugiado político ha recibido un trato mejor por parte de una institución académica estadounidense".

El Post publicó hoy que el congresista republicano por Nueva Jersey Chris Smith estudia llamar a comparecer a los dirigentes de NYU, y volvió a sugerir que echaron a Chen "por presión del Gobierno" de China.

Chen, abogado autodidacta que perdió la vista a los cinco años, fue detenido en 2005 y condenado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas, una sentencia criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideraron una venganza de las autoridades por su activismo.

El abogado salió en libertad en 2010, pero, desde entonces, sufrió junto a su familia un severo arresto domiciliario ilegal en su casa de Dongshigu, del que escapó en abril de 2012 para buscar refugio en la embajada estadounidense.

Mostrar comentarios