Universidad. Wert niega que sus nuevos grados causen "rechazo", sólo "algunas discrepancias"


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este miércoles en el Congreso que el real decreto que permite a las universidades implantar grados de tres años no ha encontrado "un rechazo generalizado", sólo "algunas discrepancias".
Wert respondía así en el Pleno a la portavoz socialista de universidades, Angelina Acosta, quien le acusó de haber suscitado un rechazo unánime por parte del profesorado, los estudiantes, los rectores e incluso "el propio Consejo de Estado". "¿Qué necesidad tenía usted de ponerse en contra a todo el mundo?", inquirió Acosta.
Para la diputada, "en el último paso de la legislatura" Wert "ha dado un paso más para desmontar el sistema universitario, porque los nuevos grados de tres años serán más baratos, sí, pero harán casi obligatorio el máster de dos cursos a fin de alcanzar las verdaderas necesidades formativas".
Por ello, "este decreto no es un mero recorte, sino una reforma en toda regla", recalcó.
Wert respondió que la nueva norma sólo introduce "una flexibilización", y recordó que ninguna universidad está obligada a aplicarla. Pueden hacerlo cuando lo estimen oportuno, si es que quieren hacerlo. Según el ministro, la reforma busca facilitar "la internacionalización del sistema universitario español, que hoy por hoy es muy limitada".
Sólo Grecia, Chipre, Rusia, Turquía, Armenia y Kazajastán tiene un sistema rígido de cuatro + 1 como España, y "si prefieren estar alineados con ellos y no con Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, allá ustedes", concluyó.

Mostrar comentarios