León, 15 dic.- La Universidad de León (ULE) ha acogido hoy la constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe), una red que integra a ocho centros de Castilla y León, tres gallegos y tres portugueses y que nace para crear nuevas oportunidades y hacer frente común ante la crisis.
La entidad la presidirá el rector de la Universidad de Oporto, Carlos Marques dos Santos, quien ha dicho que "hoy más que nunca es necesario trabajar unidos para hacer frente a los retos que hay que asumir en la formación de los ciudadanos", ha informado la ULE en una nota de prensa.
Marques dos Santos se ha mostrado partidario de constituir "masas críticas" para competir, apoyar a la industria, crear conocimiento y transferirlo a la sociedad.
Junto con el acuerdo para la creación de la Crusoe y el nombramiento del comité ejecutivo, se ha tratado el desarrollo de un plan estratégico que será elevado a gobiernos e instancias políticas para ver de qué manera puede obtenerse "movimiento económico y empleo" a través de esta red, que forma a cerca de 275.000 alumnos.
Para ello se trabajará en seis grandes áreas: Agua (mar y continente), sector primario, salud, patrimonio material e inmaterial, desarrollo interregional, y energía y medio ambiente.
Está previsto que en febrero se disponga ya del borrador del plan estratégico, que se quiere aprobar en una reunión que tendrá lugar en marzo en Oporto y que será remitido seguidamente a los responsables políticos para que lo evalúen.
Además, se ha creado la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España (Cruno), cuyo objetivo es mantener una postura unificada en los temas de interés ante el Consejo de Universidades y la Conferencia de Rectores.
Este nuevo organismo será presidido por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, mientras que la vicepresidencia corresponderá a la de Salamanca y la portavocía al de la Miguel de Cervantes de Valladolid.
Forman parte de Crusoe las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, la Pontificia de Salamanca, la Miguel de Cervantes de Valladolid, la Católica de Ávila y la IE University de Segovia.
Completan la lista las universidades gallegas de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, las portuguesas Do Minho, Oporto, Tras os Montes y Alto Douro, así como el Instituto Politécnico de Braganza -que preside la agrupación que integra junto a otros tres centros lusos de estas características-.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios