Universitarios hispanos abogan por protección de parques nacionales de EEUU

  • Tras una semana en la que recorrieron más de 1.200 millas y visitaron seis parques nacionales en el oeste del país, siete jóvenes universitarios hispanos tienen claro hoy en día que el público desconoce las amenazas que circundan estas áreas verdes, así como de la desconexión que existe entre la comunidad latina y estos "lugares de maravilla".

Denver (EE.UU.), 19 jul.- Tras una semana en la que recorrieron más de 1.200 millas y visitaron seis parques nacionales en el oeste del país, siete jóvenes universitarios hispanos tienen claro hoy en día que el público desconoce las amenazas que circundan estas áreas verdes, así como de la desconexión que existe entre la comunidad latina y estos "lugares de maravilla".

Los jóvenes participantes de este proyecto, seleccionados por Hispanic Access Foundation (HAF) entre interesados de todo el país, realizaron este viaje que culminó esta semana en Colorado, y que los llevó además por parques y monumentos nacionales en los estados de Utah y Nuevo México.

"Los parques nacionales están amenazados por el arrendamiento de tierras para la extracción de gas y petróleo. Se necesita una voz más fuerte y una mayor colaboración para enfrentar esas amenazas", señaló hoy a Efe Luke Miguel Argleben, de la Universidad Christopher Newport.

"Mi experiencia en estos parques y el haber visto las tierras arrendables para extraer recursos (fósiles o renovables) me ha enseñado que debemos hacer aún más para proteger y preservar nuestros hermosos parques para las generaciones por venir", agregó este joven de 19 años.

Según estadísticas proporcionadas por HAF, menos del 10 % de los latinos en Estados Unidos visita parques nacionales y otros espacios abiertos similares, mientras que casi el 90 % de los latinos está a favor de medidas para preservar esos lugares.

"Ahora comprendo la importancia de fomentar la participación de la comunidad hispana en la preservación de las tierras públicas. Si aumenta el número de visitantes hispanos a estas tierras, potencialmente podría cambiar la manera en la que esas tierras son administradas", comentó Roger Espinoza, de la Universidad Estatal del Oeste de Colorado.

El estudiante de 23 años cree que para ello ocurra primero debería resolverse la desconexión y la falta de comunicación que se observa entre las agencias del gobierno encargadas de cuidar los parques nacionales y la comunidad hispana.

Los jóvenes participantes de esta iniciativa documentaron sus experiencias en vídeos que luego colgaron en las redes sociales, acompañados de mensajes que invitan a los jóvenes a recorrer los parques nacionales e involucrarlos en la protección de estas áreas protegidas y otras espacios naturales de uso público.

"Esta experiencia me ayudó a recolectar información y ahora me siento más educado sobre lo que está sucediendo. Ahora me he dado cuenta de qué significa proteger a la naturaleza y los animales", declaró Adrián Hernández, del Colegio Comunitario Santa Ana.

Para Jessica Loya, de la Universidad de California en Santa Cruz, la protección de la naturaleza y de las "inefables vistas" de estos entornos debe equilibrarse con "la necesidad de nuestra sociedad para seguir adelante con el desarrollo de gas y petróleo".

Mostrar comentarios