Uno de cada 4 niños residentes en países pobres no es capaz de leer una oración completa


Uno de cada cuatro niños residentes en países pobres no es capaz de leer una oración completa, según evidencia un informe difundido este miércoles por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Unesco), que achaca, en parte, esta situación, a la deficitaria formación del profesorado.
El informe indica que un 10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en "educación de mala calidad, que no garantiza que los niños aprendan", y alude, en este sentido, a la "urgencia" de que los países impulsen la formación de profesores para mejorar el nivel educativo de los pequeños.
Y es que, apunta el trabajo, se estima que las deficiencias educativas que tienen unos 250 millones de niños en todo el mundo representan un coste de unos 129.000 millones de dólares para los gobiernos, y en total, 37 países pierden la mitad del dinero que invierten en educación primaria porque los alumnos no están aprendiendo.
El estudio sostiene igualmente que la educación de mala calidad "está dejando un legado mundial de analfabetismo mucho más extendido de lo que se creía".
Así, por ejemplo, dice, aunque América Latina y el Caribe están cerca de alcanzar la escolarización primaria universal, la región sigue teniendo más de 2,5 millones de niños sin escolarizar y los menores que asisten a la escuela no necesariamente tienen una buena educación.
"Desafortunadamente, los niños en tercero y sexto grado en escuela Primaria no están aprendiendo los rudimentos necesarios que deben aprender", explicó Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de la Unesco para la Educación en América Latina en una entrevista con la Radio de Naciones Unidas.
"Nuestras pruebas simplemente demuestran que estos niños están en rezago. Nos basamos en hallazgos en matemáticas, lectura y ciencias, y eso es muy importante porque se refleja luego en la educación secundaria e, inclusive, educación terciaria", declaró.
En este contexto, Sequeira afirmó que la clave para superar estas carencias es la preparación de los maestros a través de políticas que les permitan enriquecer su formación para enseñar mejor a los niños.
Finalmente, el director de la Oficina Regional de la Unesco para la Educación en América Latina señaló que las reformas educativas que incluyen la evaluación de los docentes son "positivas", si bien añadió que el profesorado debe participar en su elaboración e implementación.

Mostrar comentarios