Uno de cada cuatro que se relacionaron con el niño de la difteria podrían tener la bacteria

    • Ocho de los 57 niños analizados y cercanos al pequeño tienen la bacteria en su cuerpo y han sido aislados en sus domicilios.
    • La Generalitat aún no ha identificado el caso cero.
El niño con difteria sigue "estable dentro de la gravedad" en la UCI de Vall d'Hebron
El niño con difteria sigue "estable dentro de la gravedad" en la UCI de Vall d'Hebron

Uno de cada cuatro niños que se relacionaron con el niño de la difteria podría tener la bacteria. Según informa 'El Mundo', el menor, que sigue estable pero en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona,podría haber transmitido la bacteria al 25% de los contactos.

Lo reveló el pasado lunes en rueda de prensa el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado que los ocho niños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados. "Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho", según Ruiz, que concretó que se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.Así, los expertos calculan que hasta el 25% de los contactos estrechos de un caso puede contagiarse.

Desde La Liga por la Libertad de Vacunación, la agrupación antivacunas más influyente de España, emitióun comunicadoen el que manifiestan que la difteria no es una enfermedad infecciosa severa y que no se trata de un caso de epidemia, por lo que su aplicación no debe ser obligatoria.

"En la composición de la vacuna de la difteria encontramos difteria, tétanos, tosferina, haemophilus, polio, aluminio ‐500 microgramos‐, fenoxietanol, trazas de thiomersal ó mercurio ‐50 microgramos‐ y polisorbato ‐80 microgramos. Quiere esto decir que además de difteria están presentes otras vacunas ycomponentes tóxicos de alta capacidad lesivapara el organismo vacunado", explican en un comunicado.

Añaden que entre los efectos adversos posibles de las vacuna de la difteria se contemplan la muerte postvacunal (una muerte por cada 2.000.000 dosis administradas), reacciones de hipersensibilidad inmunitaria, lesiones neurológicas o encepalopatía postvacunal, nefropatías o lesiones renales.

A todo esto, la Generalitat sigue investigando el foco originario del brote ya que por el momento no se conoce el caso cero. Según informa 'El Mundo',la Generalitat está haciendo una investigación de todos los contactos que tuvo el niño de 6 años de Olot que puede no ser el que haya iniciado esta transmisión.

Mostrar comentarios