Uno de cada tres niños es pobre en españa


Uno de cada tres niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza relativa, que se sitúa, para hogares integrados por una pareja y un mínimo de dos niños, en unos ingresos mensuales de 1.264 euros, y para familias monoparentales con al menos un niño, en 782 euros al mes.
Esta es una de las conclusiones de un estudio de Obra Social 'la Caixa' que analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis. El estudio, elaborado por la profesora del departamento de Economía de la Universidad de Girona Sara Ayllón, se ha realizado a partir de datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los años 2004-2012.
Tras analizarlos y compararlos, Ayllón considera que la causa de esta situación es “la falta de una verdadera política familiar” que compense a los hogares en momentos difíciles o por determinadas características que los hacen especialmente vulnerables.
De hecho, durante la presentación de este documento, que tuvo lugar este viernes en Madrid, la profesora dijo que sólo el 5% del gasto social en 2012 se dedicó a la sección familia-hijos y que esos recursos apenas llegan al 1% en el caso de exclusión social. “El actual diseño del sistema de protección lo hace más capaz de reducir la pobreza entre los adultos que entre los niños”, agregó.
La profesora también concretó que, dentro de los menores, el de los adolescentes es el grupo que en peor situación está, con un riesgo de pobreza del 34% en la etapa 2010-2012. “Se trata, pues, de un resultado alarmante, especialmente si tenemos en cuenta que los niños de 14 a 17 años conforman el 23% de la población infantil española. Los bebés y los menores de tres años son los que tienen un riesgo de pobreza inferior (del 21% en el mismo período); además, este riesgo no habría aumentado con la irrupción de la crisis”, defiende la autora.
TIPOS DE FAMILIAS
Asimismo, el estudio contempla que el riesgo de pobreza aumenta cuando los niños viven con un único progenitor (el 33% es pobre si es hijo único y el 54% si son tres hermanos), forman parte de una familia numerosa (42% si son tres hermanos y 60% si son cuatro o más) o son hijos de padre o madre no europeo (50%).
Si alguno de los progenitores está en paro, los hijos también se ven perjudicados. Uno de cada cuatro niños pobres en España en 2012 tenía ambos progenitores desempleados. Si los pequeños viven en hogares donde sólo uno de los progenitores trabaja, presentaban un riesgo de pobreza del 34%.
Aunque el estudio alerta de que “los efectos de la crisis se hacen sentir con más crudeza entre los niños más pobres entre los pobres”, la profesora no quiso extrapolar todas las conclusiones a la situación actual, ya que los últimos datos que ha manejado son de 2012.
No obstante, Ayllón urge al Gobierno a que destine ayudas por hijo, especialmente condicionadas a la renta, que en su opinión es “la medida más factible”, como demuestra el entorno europeo (sólo seis países comunitarios no disponen de ellas).
Con 1.000 euros al año por niño de los hogares pobres se conseguiría sacar a 400.000 menores de esa situación. Esta ayuda representaría aproximadamente el 0,9% del gasto social. “No es tan caro. No es algo que un país como España no podría pagar”, aseguró.

Mostrar comentarios