Unos 60 pasajeros del Concordia preparan demandas por fallos en la evacuación

  • Unos 60 pasajeros del Costa Concordia residentes en España preparan acciones legales por las supuestas negligencias en el naufragio y la evacuación del crucero, que consideran fue caótica y sin instrucciones concretas en castellano para guiar a los viajeros que desconocían otras lenguas.

Barcelona, 7 mar.- Unos 60 pasajeros del Costa Concordia residentes en España preparan acciones legales por las supuestas negligencias en el naufragio y la evacuación del crucero, que consideran fue caótica y sin instrucciones concretas en castellano para guiar a los viajeros que desconocían otras lenguas.

En un encuentro con la prensa al que han asistido varios de los pasajeros que interpondrán acciones legales, el abogado José María Fuster-Fabra ha precisado que, en nombre de los pasajeros que renuncian a la indemnización ofrecida por la naviera, está estudiando presentar en los tribunales españoles demandas civiles, tanto individuales como colectivas, sin descartar la vía penal.

Según el letrado, esas demandas se basarán en las presuntas negligencias que propiciaron el naufragio del Costa Concordia y los fallos en la evacuación del crucero y se dirigirán contra la "cadena de responsabilidades" en el accidente, lo que incluye tanto a la compañía naviera como a las agencias que contrataron los viajes.

Una de las principales negligencias que sustentarán las demandas es el hecho de que los sistemas de megafonía del crucero no dieron en ningún momento órdenes precisas de evacuación en castellano -aunque sí lo hicieron en otras lenguas-, y las únicas indicaciones en español instaban a los viajeros a permanecer en sus camarotes.

Los abogados que coordinan las demandas aseguran disponer de grabaciones inéditas de móvil de algunos pasajeros que demuestran esas supuestas negligencias en la evacuación del crucero, en el naufragio ocurrido el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio, con un saldo de 25 muertos y 7 desaparecidos.

Fuster-Fabra considera totalmente insuficiente la indemnización de 11.000 euros que ofrece la naviera Costa Cruceros a los pasajeros que no sufrieron daños físicos en el naufragio, a cambio de que renuncien a acciones legales contra la compañía, una propuesta que expira el próximo 31 de marzo.

Los abogados José María y Anabel Fuster-Fabra están recabando las vivencias personales y la documentación de que disponen los pasajeros del Costa Concordia -entre ellos los contratos con compañías y agencias de viajes y pruebas de los bienes que perdieron en el naufragio- con la intención de "delimitar las acciones legales en base a la historia" de cada uno de ellos.

Paralelamente al proceso penal abierto en Italia por el naufragio, los letrados creen que la legislación les ampara a acudir a tribunales españoles para presentar demandas por los fallos en la evacuación, ya que, en su opinión, no existió el preceptivo simulacro, no había chalecos salvavidas suficientes y los botes tenían múltiples defectos: algunos no se abrían y otros estaban oxidados.

La principal irregularidad en la que los abogados esperan depurar responsabilidades es la falta de órdenes de evacuación en español ya que, según su versión, por megafonía sólo se avisó en castellano a los pasajeros de que existía un fallo eléctrico por una avería en el generador y se les instaba a refugiarse en los camarotes.

Dos horas después, cuando el Costa Crucero ya estaba haciendo aguas, la megafonía del barco dio la orden de evacuación en diversas lenguas, pero no en español.

Por este motivo, Fuster-Fabra cree que a las demandas que su bufete está coordinando pueden unirse no sólo pasajeros residentes en España, sino también otros viajeros del Costa Crucero de habla hispana.

Los abogados de los pasajeros del barco consideran que en el naufragio también se puede exigir una responsabilidad solidaria de las agencias que contrataron el crucero como un viaje combinado, dado que así lo establece una directiva comunitaria.

Para redactar las demandas por el naufragio, los letrados están analizando las posibles cláusulas abusivas de los contratos con Costa Cruceros, la llamada "letra pequeña".

No obstante, Fuster-Fabra, que ha pedido el apoyo de la Fiscalía en sus iniciativas por el naufragio del Costa Concordia, no ha querido dar más detalles sobre las acciones legales que se emprenderán para "no desvelar las últimas armas" hasta que finalice el plazo establecido por la naviera para que los pasajeros acepten la indemnización ofrecida. EFE.

Mostrar comentarios