Unos 600 niños salvadoreños indocumentados siguen detenidos en Estados Unidos

  • Unos 600 niños salvadoreños continúan en centros de detención en Estados Unidos tras haber ingresado irregularmente a ese país, aseguró hoy la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín.

San Salvador, 3 nov.- Unos 600 niños salvadoreños continúan en centros de detención en Estados Unidos tras haber ingresado irregularmente a ese país, aseguró hoy la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín.

Esos menores están acompañados de sus madres y llevan unos cuatro meses en espera de que se resuelva su situación y sean liberados, dijo Magarín en entrevista con el Canal 12 de la televisión local.

"Básicamente, tenemos dos centros de detención de unidades familiares donde hay madres con sus hijos detenidos desde hace cuatro meses", explicó.

Sobre la cantidad de niños detenidos en esas condiciones, "el dato más reciente que obtuve por nuestra red consular nos da 600", precisó Magarín.

"Ese dato fluctúa todos los días porque algunos salen y unos entran, pero en ese dato se ha mantenido en los últimos dos meses la permanencia de nuestros niños y niñas en centros de detención", matizó la funcionaria.

Refirió que también hay una cantidad no precisada de menores salvadoreños cuyo paradero se desconoce tras emigrar irregularmente a Estados Unidos.

Se trata de "niños que estamos buscando, que sus familias están buscando", y de quienes "no se sabe si están vivos" e incluso "pueden estar en un centro de detención", pero posiblemente registrados con identidades distintas, explicó.

Las autoridades de El Salvador aseguran que ha disminuido en los últimos meses el flujo de menores salvadoreños que migran irregularmente a Estados Unidos.

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 68.000 menores entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

Ese flujo hizo que Estados Unidos y estos tres países centroamericanos tomaran medidas de urgencia para contener la migración irregular de menores hacia territorio estadounidense.

Mostrar comentarios