Unos 80 millones de mujeres tendrán un embarazo no deseado en 2012


Alrededor de 80 millones de mujeres se quedarán embarazadas sin desearlo en 2012, y la mitad de ellas terminará su gestación en aborto, según el informe sobre el 'Estado de la Población Mundial 2012', elaborado por el Fondo para la Población de Naciones Unidas (Unfpa), difundido en España por la Federación Estatal de Planificación Familiar.
Según este trabajo, 222 millones de mujeres en todo el mundo carecen de acceso a métodos anticonceptivos y a servicios fiables y de calidad de planificación familiar. La mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo, aunque también en los países ricos existe un alto número de embarazos no deseados, sobre todo entre las mujeres solteras, pertenecientes a minorías étnicas, pobres y adolescentes.
La federación indica que si las demandas de planificación familiar a escala mundial fuesen satisfechas, cada año se podrían evitar 54 millones de embarazos no deseados y 26 millones de abortos.
En su informe, la agencia de la ONU subraya que la falta de acceso a métodos anticonceptivos es solo una de las barreras que impiden una adecuada planificación familiar.
La precariedad de los sistemas sanitarios nacionales, la desigualdad de género, el machismo, la violencia, los matrimonios forzosos y las costumbres sociales son también factores que impiden a las mujeres decidir con libertad sobre el número y el momento en que quieren ser madres. De ahí que en su edición de 2012, el informe sobre el estado de la población mundial se centre en la planificación familiar.

Mostrar comentarios