Unos costaleros únicos en España, los tunos

  • Los tunos de la Universidad de Alicante dejarán esta noche en casa sus guitarras y panderetas, pero no sus tradicionales trajes, para asistir como costaleros a la procesión de la Virgen de la Soledad, la única en España portada por integrantes de estas agrupaciones históricas.

Alicante, 4 abr.- Los tunos de la Universidad de Alicante dejarán esta noche en casa sus guitarras y panderetas, pero no sus tradicionales trajes, para asistir como costaleros a la procesión de la Virgen de la Soledad, la única en España portada por integrantes de estas agrupaciones históricas.

La Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, junto a tunos de otras facultades, llevarán a hombros la imagen de la Virgen de la Soledad, conocida también como La Marinera, una talla de autor anónimo, considerada la más antigua de la Semana Santa de la ciudad.

Vestidos con sus jubones y gregüescos -denominación dada a la chaqueta y al pantalón-, los tunos alicantinos son los únicos en España que tienen la consideración de "costaleros de privilegio".

Esta tradición, camino de cumplir los 30 años en la Semana Santa de Alicante, tiene su origen en la relación histórica de la Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad, cuya fundación data de 1606, con el ámbito de la judicatura y la abogacía.

Al parecer, según recogen varios documentos de esta cofradía, en los siglos XVII y XVIII los condenados a la pena capital, en su última noche, eran asistidos por cofrades de la misma en el convento de las Reverendas Madres Canonesas de San Agustín, en cuyo templo se guarda la imagen de la Virgen de la Soledad.

No obstante, esta talla también es conocida como "La marinera", pues, según han explicado a EFE fuentes de la cofradía, los marineros mercantes antes de embarcarse se encomendaban a la Virgen para evitar ser capturados por los piratas.

Los tunos, días antes al paso de esta noche, rondan a la Virgen en el interior del citado templo y dedican canciones a las monjas que, en régimen de clausura, las escuchan y observan a los tunos a través de una cancela.

Este acto también figura desde hace años con carácter oficial en el programa de la Semana Santa de la capital alicantina.

A partir de las 21,00 horas de hoy, medio centenar de tunos portarán a la Virgen de la Soledad, cuya salida del templo conlleva, según fuentes de la cofradía, "una gran dificultad" debido a los "escasos centímetros" que separa la altura de la puerta del convento con la del trono.

La relación de la tuna con la Semana Santa también se extiende a otros lugares de España, como en Jaén, donde los universitarios reciben y cantan a la Virgen de las Lágrimas a la salida del templo.

En Oviedo, la tuna interpreta una saeta en la puerta de la Iglesia de San Francisco Javier en el inicio del recorrido de la Cofradía de los Estudiantes.

Mostrar comentarios