UPyD pide en el Congreso que no se cobre a los alumnos que lleven fiambrera

  • UPyD ha reclamado que el Gobierno garantice la igualdad de todos los alumnos de España en el acceso a los comedores escolares en toda la educación obligatoria, así como que se prohíba cobrarles por su uso en los centros de titularidad autonómica cuando lleven la comida de casa.

Madrid, 19 ago.- UPyD ha reclamado que el Gobierno garantice la igualdad de todos los alumnos de España en el acceso a los comedores escolares en toda la educación obligatoria, así como que se prohíba cobrarles por su uso en los centros de titularidad autonómica cuando lleven la comida de casa.

Así consta en una proposición no de ley, en la que pide que el Congreso inste al Ejecutivo a aprobar urgentemente un programa nacional de ayudas para los estudiantes de familias con dificultades económicas, con el fin de que puedan comer los menús escolares y reciban la alimentación correcta para un rendimiento académico adecuado.

En la exposición de motivos, UPyD recuerda que algunas comunidades autónomas han anunciado que permitirán a los estudiantes comer en el colegio los alimentos llevados de casa, aunque se les cobraría por usar las instalaciones de los comedores escolares y por el cuidado de éstas.

En Cataluña tendrían que abonar en torno a tres euros diarios, la mitad de lo que cuesta tomar el menú escolar, y serían los consejos escolares de los centros educativos los que decidieran al respecto en la Comunidad Valenciana y Madrid.

"Estas medidas se están adoptando como paliativo -explica UPyD-, ya que muchas comunidades autónomas, en virtud de las medidas de ajuste presupuestario, han optado por recortar la cuantía destinada a becas de comedor que ayudaban a muchas familias a pagar total o parcialmente este servicio complementario."

También menciona las diferencias de precios que abonan los padres familias por la comida que se sirve en el colegio, según las comunidades.

Añade que, a pesar de la crisis que padecen las familias, tanto las autonomías como el Gobierno central han "recortado" las partidas para ayudar a pagar los comedores.

Pide al Gobierno que intervenga para regular las condiciones básicas y las garantías del derecho de los niños a una alimentación adecuada y que los planes de ajuste de las autonomías que soliciten el "rescate financiero" supriman otros gastos antes que becas de comedor.

Mostrar comentarios