Urgen combatir la trata de personas, el tercer negocio ilícito más lucrativo

  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, ha denunciado hoy la trata de personas como "el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas" y ha pedido "acciones urgentes" para combatirla.

Madrid, 24 sep.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, ha denunciado hoy la trata de personas como "el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas" y ha pedido "acciones urgentes" para combatirla.

Plascencia ha participado en una jornada sobre "La trata de personas: una prioridad para la defensa de los Derechos Humanos de las personas", organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA).

A ella han asistido también Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y Eva Ferrús, como representante de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre otros invitados.

El presidente de la CNDH ha apostado por la colaboración con la sociedad civil para combatir la trata de personas, que ha calificado como "la esclavitud del siglo XXI", un fenómeno global que afecta a miles de personas, en el que "el crimen organizado está presente", ha dicho.

El mandatario mexicano ha afirmado que esta práctica se encuentra en todas las sociedades del mundo, pero "está invisible en las estadísticas oficiales".

La trata, ha denunciado Plascencia, se realiza no solo con fines de explotación sexual, también laboral, para obligar a la mendicidad, la utilización de menores para delitos, el tráfico de órganos o la experimentación médica.

Ha defendido una colaboración entre las autoridades públicas y la sociedad civil, que haga visible este modo de explotación por parte de los delincuentes, que no tendrían ganancias sin "los consumidores", personas que están dispuestas a pagar por servicios sexuales o por explotar laboralmente a otros seres humanos.

Ha afirmado que existen "consumidores con exigencias muy diversas" en todo el mundo, por lo que se da tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y entre personas de distinto nivel social y económico, aunque ha señalado que hay factores de riesgo como la pobreza, el desempleo o la falta de educación.

Por su parte, Carmen Quintanilla ha identificado la trata de personas sobre todo con la explotación sexual, en la que las principales víctimas son mujeres y niñas, y ha afirmado que la mayoría del tráfico de personas en España procede de América Latina.

Ha denunciado que en España alrededor de 400.000 personas ejercen la prostitución, de ellas el 80 % serían mujeres sometidas al trato, en un negocio que mueve en este país 18.000 millones de euros al año y genera 50 millones de euros al día.

Quintanilla denunció que los implicados en la trata de personas se aprovechan, entre otras cosas, de los anuncios en medios de comunicación, que la diputada ha denunciado.

Mostrar comentarios