Las urgencias y la hospitalización del Chare de Alcalá la Real abrirán en abril

EUROPA PRESS

"Es un compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y mío propio, la apertura de las urgencias y la hospitalización en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real en abril", ha dicho este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento andaluz y ante una pregunta oral del grupo del PP.

Según ha explicado, se está "trabajando ya para hacer realidad este compromiso, en lo que se refiere a los recursos humanos necesarios, así como al resto de inversión necesaria para la puesta en marcha de estos servicios".

La apertura del Chare de Alcalá la Real supondrá una inversión anual cercana a los cinco millones de euros en personal y en gastos corrientes. Con estos servicios, el municipio, con 23.000 habitantes, contará con un centro de alta resolución con la cartera completa de este tipo de centros, dos centros de salud y nueve consultorios médicos.

La parlamentaria del PP de Jaén Amelia Palacios, por su parte, ha cuestionado las palabras del consejero, ya que la Junta ha realizado "continuas promesas" y "ha vuelto a retrasar la apertura definitiva de estos servicios sanitarios después de su última promesa". En este sentido, ha afirmado que, tras aprobarse en julio de 2015 de forma unánime una PNL de su grupo, "dijo que se iba a abrir durante el primer trimestre" de este año.

"En abril aguas mil y veremos a ver si esto no es otra nueva mentira de la Junta de Andalucía", ha criticado no sin considerar que el Gobierno autonómico "ya no tiene excusas" para mantener estas prestaciones no operativas, algo que el PP ha denunciado "en numerosas ocasiones".

Palacios ha señalado que el Chare alcalaíno se inauguró en febrero de 2011 "de forma apresurada, pero dejó cerrado el servicio de urgencias y de hospitalización que, según la planificación, se iba a abrir en otoño" de ese mismo año, sin que hasta ahora haya ocurrido.

"Sorprendentemente, este centro cierra por las noches, los fines de semana y hasta los festivos. Una atención que, junto con el cierre de las urgencias y el servicio de hospitalización, resulta muy injusta para los alcalaínos y los vecinos de la comarca, un total 30.000, que se merecen un mejor servicio en materia de sanidad como el resto de andaluces y españoles", ha dicho.

La parlamentaria 'popular', además, se ha referido a "los 31 trabajadores que, desde el año 2010, año en el que aprobaron sus pruebas, no han podido incorporarse a su plaza" al seguir sin abrir los dos citados servicios en el centro hospitalario.

CENTRO DE SALUD EN LA CAPITAL

El consejero, por otro lado, se ha pronunciado en el Parlamento sobre otra infraestructura sanitaria en la provincia de Jaén y, en concreto, de la capital: el centro de salud del Bulevar, que podrá atender unas 265.000 consultas al año y dará servicios de atención primaria a unos 25.000 habitantes.

Según ha comentado, en la actualidad se está realizando la parte final de las obras de ejecución y ha añadido que "se encuadra en la planificación sanitaria que la Consejería realiza para incorporar nuevas infraestructuras en las zonas de Andalucía donde se detectan necesidades de mejora". La apertura de estas instalaciones permitirá, además de las mejoras asistenciales, "la mejor distribución de la actividad asistencial entre todos los centros" de la ciudad.

"El edificio está terminado, pero para su apertura falta la urbanización de la calle Cataluña por parte del Ayuntamiento, lo que hace imposible conectar el saneamiento", ha dicho para apuntar que el resto de los servicios se han conectado a través de las calles colindantes, de manera que se puedan realizar las pruebas oportunas. Estas pruebas de instalaciones finalizarán el 31 de marzo.

Ha señalado que en "diversas ocasiones" se ha requerido al Ayuntamiento "la para que realice las obras de saneamiento" (el 5 de febrero de 2015, el 21 y el 22 de julio, el 6 de octubre). Ante la falta de respuesta, el 15 de octubre hubo una reunión en la gerencia de Urbanismo, en la cual se comprometen a pedir a la Delegación de Cultura autorización de intervención de control que permita ejecutar la acometida del centro a la red de saneamiento. El Ayuntamiento, según ha precisado, presentó este proyecto de intervención arqueológica el 5 de febrero de 2016.

De este modo, ha explicado que hoy por hoy "es imposible cumplir el requisito de tener el informe de Aqualia del saneamiento ejecutado, imprescindible para tener la licencia de primera ocupación". "Deseamos que sean resueltas estas actuaciones a la mayor brevedad para completar los servicios necesarios para la puesta en marcha del centro de salud Bulevar-Expansión Norte, que representará una gran mejora para la atención primaria de Jaén capital", ha concluido.

Mostrar comentarios