Urkullu destaca el compromiso de los vascos en el exterior con el País Vasco

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, destacó hoy el "compromiso con nuestro país" y el trabajo de las comunidades vascas en el exterior para apoyar al País Vasco en un mundo global, en su intervención durante la gala del centenario de Euzko Etxea, la casa vasca de Nueva York.

Nueva York, 13 oct.- El lehendakari, Íñigo Urkullu, destacó hoy el "compromiso con nuestro país" y el trabajo de las comunidades vascas en el exterior para apoyar al País Vasco en un mundo global, en su intervención durante la gala del centenario de Euzko Etxea, la casa vasca de Nueva York.

"Felicidades a todos los que han mantenido viva la llama de esta casa vasca en Nueva York durante cien años", afirmó Urkullu en la gala de celebración, celebrada en la noche del domingo y en la que recordó la llegada de miles de inmigrantes vascos a esta ciudad, algunos de los cuales se asentaron aquí y otros se extendieron por todo Estados Unidos.

Urkullu evocó que "estos mismos días de octubre hace cien años" un grupo de trece vascos fundó el "Central Vasco Americano - Sociedad de Beneficencia y Recreo", origen de la Euzko Etxea con sede en el barrio de Brooklyn.

El lehendakari recordó que Nueva York también acogió al Gobierno vasco en el exilio presidido por José Antonio Aguirre.

Urkullu insistió en que los integrantes de la comunidad vasca en el exterior "sois parte de nosotras y de nosotros", y resaltó que "os necesitamos" dentro del objetivo de "construir un futuro común y mejor para Euskadi en un mundo global".

"Nuestro mejor homenaje al camino recorrido es que entre todos y todas sepamos incrementar y fortalecer estos lazos que generan nuevas y fructíferas oportunidades", señaló.

También señaló que Euskadi "continuará su compromiso de encontrar su propio lugar en el mundo, también aquí en Nueva York, donde se reúnen todas las naciones".

En la gala intervino también el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, agradeció "el apoyo a los clubes vascos por parte de la comunidad vasca en el exterior", y resaltó el respaldo recibido durante el centenario que su entidad vivió en 2009.

El presidente de Euzko Etxea, Aitzol Azurtza, señaló que la institución, una de las 43 casas vascas en Norteamérica, ha sido "un faro" de la cultura vasca en Nueva York, además de que ha ido reflejando durante estos cien años la identidad cambiante de esta ciudad.

La celebración del centenario de la casa vasca de Nueva York, en la que también hubo actuaciones musicales y un aurresku de honor, fue el último acto de la gira por Estados Unidos del lehendakari, quien este lunes visitará la sede de la oficina del Gobierno vasco en esta ciudad para ofrecer unas declaraciones de evaluación de su periplo, que ha incluido también etapas en Milwaukee y Washington.

Mostrar comentarios