Más de 900 urólogos se dan cita en un congreso sobre las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas

  • Más de 900 urólogos y un nutrido grupo de ponentes nacionales e internacionales se dan cita en el LXXXII Congreso Nacional de Urología desde este jueves y hasta el próximo sábado en Sevilla para debatir sobre las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades urológicas.
EUROPA PRESS

Se trata de la edición número 82 del Congreso Nacional organizado por la Asociación Española de Urología (AEU), fundada en 1911, un número récord en la trayectoria de las especialidades Médico-Quirúrgicas en España, según ha señalado en una nota la Asociación Española de Urología (AEU).

El presidente de la AEU, José Manuel Cózar, resalta que, un año más, la oncología urológica vuelve a ocupar un lugar muy destacado dentro de las jornadas. Los cánceres urológicos de próstata, vejiga y riñón están entre los más prevalentes y están experimentando importantes avances en los últimos años.

El cáncer de próstata será un gran protagonista dentro del programa científico, ya que serán abordados aspectos que afectan a todas sus fases, desde las más precoces hasta las más avanzadas. Además, el congreso será el primer evento científico europeo donde se van a presentar los resultados de dos estudios diferentes, Latitude y Stampede, los cuales constatan que el acetato de abiraterona en pacientes con enfermedad metastásica de alto riesgo es capaz de reducir el riesgo de muerte un 40 por ciento retrasando en casi tres años la progresión de la enfermedad. Se trata de una medicación oral que ya se emplea en fases más avanzadas de la enfermedad, con buena tolerancia y cuyos efectos adversos son fácilmente manejables.

El vocal de Actividades Científicas de la AEU, el doctor Bernardino Miñana, afirma que "estos resultados van a suponer un cambio radical en el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata avanzado y supone progresar en el empeño de conseguir cronificar una enfermedad tan frecuente".

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el varón y su incidencia se equipara al cáncer de mama en la mujer. Es el tumor más prevalente en España en los varones de más de 50 años, y gracias a los datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata que realizó la AEU en 2010 se conoce que cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos. Precisamente, el 11 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

Durante el congreso se tratarán los últimos avances en el conocimiento de sus bases moleculares, las que determinan su agresividad, con la presencia del profesor Carlos Cordón-Cardo, de Mount Sinai, Nueva York. Asimismo, se debatirá ampliamente el papel creciente de la resonancia magnética y de la terapia focal en el manejo del cáncer limitado a la próstata contando con uno de los mayores expertos mundiales, Hashim Ahmed, del Imperial College NHS Trust de Londres. Además, se expondrá el lugar que debe ocupar la cirugía robótica, que está llamada a ser el futuro de todo abordaje quirúrgico.

En el cáncer de vejiga se discutirán diversos aspectos relacionados con la optimización de los tratamientos en la enfermedad local y novedades en la enfermedad avanzada con el empleo de la inmunoterapia. El cáncer renal es el tercer tumor urológico en frecuencia después de los de próstata y vejiga y el séptimo del total de tumores. Además, al no ser eficaces ni la quimioterapia ni la radioterapia, es de los más agresivos, por lo que siempre está presente en los congresos urológicos desarrollados por la AEU. En esta área se presentarán los nuevos avances para el tratamiento de la enfermedad local de alto riesgo o el seguimiento de las masas pequeñas asintomáticas con la finalidad de mejorar la supervivencia y calidad de vida.

Las claves de futuro de la oncología urológica se dirigen, fundamentalmente, hacia un diagnóstico más precoz y preciso, que permita una caracterización molecular de la agresividad de la enfermedad y haga posible una medicina personalizada buscando la mayor supervivencia con la mejor calidad de vida posible.

En el área de la Urología Funcional, Femenina y Urodinámica se van a analizar y debatir temas tan controvertidos como la cirugía del prolapso de órganos pélvicos en la mujer y su asociación con la incontinencia urinaria. Existen actualmente diferentes corrientes sobre el tipo de cirugía a realizar, el uso de mallas o la reconstrucción de los defectos anatómicos, con tejido nativo de la paciente. La necesidad e indicaciones de realizar cirugía de la incontinencia simultánea, a la cirugía del prolapso, también será analizada, intentando arrojar luz sobre las indicaciones y los resultados de las diferentes técnicas y opciones.

Mostrar comentarios