Utah aprueba que los condenados a muerte puedan ser fusilados

    • El Parlamento federal de Utah ha aprobado una ley que permite fusilar a los presos condenados a muerte.
    • Utah fue el último estado que ejecutó así a un preso, Ronnie Lee Gardner, quien eligió este método para morir en 2010.
Oklahoma pide retrasar tres ejecuciones de presos por falta de fármacos
Oklahoma pide retrasar tres ejecuciones de presos por falta de fármacos

El estado de Utah (EEUU) podrá fusilar a sus presos condenados a muerte en caso de no disponer de inyecciones letales. Así lo ha aprobado la Cámara de Representantes de este Estado aprobando una ley en medio de una fuerte polémica.

Utah fue el último estado de EEUU que dejó de usar este método de ejecución. En 2010 fusiló a Ronnie Lee Gardner, quien había solicitado terminar su vida de esta manera, cosa que no había sucedido desde entonces en los últimos catorce años. Condenado en 1985 por haber matado a un hombre durante un robo en Salt Lake City, Lee Gardner pasó 25 años esperando su ejecución.

En 2004 el estado de Utah estableció que la inyección letal sería el método usado para practicar las ejecuciones. Pero los presos que han sido condenados a la pena capital antes de esta fecha aún tienen la opción de elegir el fusilamiento para terminar sus vidas.Larga agonía

El diputado republicano Paul Ray impulsó esta iniciativa. Él opina que el fusilamiento es un método de ejecución más humanitario que una inyección letal, que puede resultar defectuosa y provocar una agonía de varios minutos. Desde 2011 varios estados están teniendo problemas en las ejecuciones por inyección letal. Las nuevas fórmulas empleadas para evitar el sufrimiento del preso han fracasado.

Según el centro de información de la Pena de Muerte (DPIC), Utah es uno de de los estados con menos presos en el corredor de la muerte: nueve. No se ejecutará a ninguno de ellos antes de 2017.

Desde que se reinstauró la pena capital en 1976, han sido ejecutados 1.402 presos. Sólo 3 de ellos, uno en Utah y otro en Oklahoma, han sido fusilados. Este último estado también permite fusilar a los presos si las inyecciones letales se declaran inconstitucionales.

Sigue @martinalgarra

Juan Bosco Martín / Agencias
Mostrar comentarios