Valencia abona 40 millones de euros a las farmacias y anuncia nuevos pagos

  • La Generalitat Valenciana ha hecho hoy un primer abono de 40 millones de euros a las farmacias, lo que liquida parte del importe correspondiente a febrero, según ha anunciado el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Santa Pola (Alicante), 1 ago.- La Generalitat Valenciana ha hecho hoy un primer abono de 40 millones de euros a las farmacias, lo que liquida parte del importe correspondiente a febrero, según ha anunciado el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

Además, ha apuntado que "los siguientes pagos" podrían producirse en los próximos días.

"Puedo confirmar que esta mañana se ha producido el ingreso de los primeros 40 millones de euros", ha dicho el conseller en Santa Pola (Alicante), donde ha visitado la carpa "Un verano a tu salud" impulsada por el Área sanitaria del Vinalopó.

Al ser preguntado por las medidas de presión anunciadas por el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones farmacéuticas (CONFAR) ante la deuda que mantiene la Generalitat con el sector, Rosado ha reiterado que "hoy se ha producido un primer pago", una parte correspondiente a febrero, y "los siguientes pensamos que se realizarán en los próximos días".

Según el conseller, "el restante del mes de febrero" se acometerá "a la mayor brevedad posible, en el momento -ha explicado- que consigamos la liquidez suficiente a través de las medidas emprendidas por la Generalitat ante el Gobierno central.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los compromisos y sus pagos en los próximos días", ha dicho Rosado.

En este sentido, ha remarcado que la Generalitat trabaja para "conseguir las cantidades" económicas suficientes para afrontar los pagos.

Preguntado por el anuncio de los farmacéuticos de que si no cobran las cantidades pendientes "atenderán a la población" hasta agotar las existencias de medicamentos, Rosado se ha mostrado convencido de que "se produzcan los pagos" para evitar así que "adopten esa medida".

Si finalmente esta iniciativa se pusiera en marcha y hubiera un desabastecimiento de fármacos, el conseller de Sanidad ha apuntado la posibilidad de que la Generalitat acometa una "intervención directa".

"En caso de desabastecimiento nos hemos planteado la posibilidad de la intervención directa en caso de que no pudieran proporcionarse los medicamentos en los lugares oportunos", ha remarcado Rosado en alusión a las farmacias.

No obstante, ha expuesto que el Gobierno autonómico "trataría de que no la hubiera en ningún caso".

Mostrar comentarios