Valencia revisará los colegios con más de cuarenta años tras el derrumbe en santa pola


El Gobierno valenciano priorizará las revisiones de los centros educativos de la comunidad con más de cuarenta años de antigüedad para verificar su estado, tras el derrumbe de parte del suelo de una aula en el colegio 'Hispanidad' de Santa Pola (Alicante), que se saldó sin causar daño personal alguno a los alumnos.
Según informó la Generalitat en una nota, más de 66 millones de euros invierten el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes cada año escolar, sin contar con el aporte de los ayuntamientos para el mantenimiento de los centros educativos y gastos de funcionamiento.
La consellera valenciana de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá, se reunió con los directores territoriales de Valencia, Castellón y Alicante para activar un plan que tendrá como objetivo revisar todas las infraestructuras educativas que lleven más de 40 años construidas.
La consejera considera importante verificar si los centros de más antigüedad precisan ser sometidos a procesos de adecuación o de rehabilitación para conocer en qué estado se encuentran. Según sus datos, más de 600 centros educativos son de nueva construcción.
De los 54 millones de euros destinados al funcionamiento y mantenimiento de los centros educativos, una parte de este presupuesto se destina también a obras de mejoras o reparaciones siempre que las mismas no superen los 9.000 euros, ya que si supera estas cantidades debe realizarlas la propia Consejería de Educación.
También se invierten unos 12 millones de euros en obras de reforma y mantenimiento de los centros educativos. El curso pasado 2011-2012 se realizaron cerca de un centenar de obras en los centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional a las que hay que sumar las realizadas por los propios ayuntamientos.
Los ayuntamientos son los que tienen las competencias en materia de reparación, mantenimiento y conservación de los centros de primaria ya que la titularidad es municipal.
El plan incluye además, coordinar con los ayuntamientos la planificación e intervenciones singulares de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras de los centros educativos para mejorar la seguridad en edificios e instalaciones y garantizar la prestación del servicio público educativo en condiciones adecuadas.
Educación acometerá inmediatamente, mediante los estudios y la programación económica de inversiones que sea necesaria, la realización de intervenciones de reforma y de mejora de las infraestructuras de los centros educativos.

Mostrar comentarios