Valentín Fuster: "Sólo hay una puerta de escape, promover la salud"

  • Los cardiólogos Valentín Fuster y James T. Willerson han alertado hoy de la necesidad de que la sociedad promueva sus hábitos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares, una "epidemia" global que avanza y es "una gran amenaza" hasta para la economía.

Cádiz, 12 abr.- Los cardiólogos Valentín Fuster y James T. Willerson han alertado hoy de la necesidad de que la sociedad promueva sus hábitos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares, una "epidemia" global que avanza y es "una gran amenaza" hasta para la economía.

"Sólo hay una puerta de escape, promover la salud", ha asegurado el catalán Valentín Fuster, antes de apuntar que si la sociedad no se mueve en este ámbito, especialmente interviniendo en la educación infantil, será "imposible" seguir con el gasto que genera una enfermedad que es la primera causa de muerte en el mundo.

Los dos cardiólogos han hecho este llamamiento a los ciudadanos en sus respectivos discursos tras ser investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, en un acto celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz y que ha servido como preámbulo del X Foro Iberoamericano de Cardiología que desde hoy y hasta el próximo día 14 reúne en la capital gaditana a 400 expertos en la enfermedad de distintos países.

En su discurso, Fuster, que ya es doctor Honoris Causa de una treintena de universidades, ha negado que esté disminuyendo en el mundo la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ha asegurado que lo que se ha logrado es prolongar la vida de los pacientes seis años, algo que "encarece la medicina de forma ridícula".

En ese sentido, ha indicado que en los Estados Unidos, donde, según Willerson cada 33 segundos muere una persona por esta causa, el coste del tratamiento de enfermedades cardiovasculares se elevó a 368 billones de dólares en el 2006, una cantidad que en el 2010 ya había aumentado un quince por ciento.

"Como no hagamos algo va a ser un problema para todos", ha subrayado el cardiólogo tras apuntar que los hábitos saludables, como cuidar la alimentación, no fumar, controlar la obesidad y el colesterol y hacer ejercicio físico, son algunos de los factores fundamentales de prevención que muchas veces se saltan porque "es difícil ser un santo en una sociedad de consumo".

Valentín Fuster ha explicado que los infartos ocurren "durante muchos años" antes de que se produzca el accidente cardiovascular y ha aventurado que hoy existen tecnologías con las que se pueden ver imágenes de las arterias por dentro de forma no invasiva, lo que incitaría a muchos a "cambiar de estilo de vida" y así "el gasto sanitario sería mucho menor".

Fuster, que ha señalado además que los científicos están constatando que las enfermedades degenerativas como el alzheimer y las cardiovasculares comparten factores de riesgo, ha destacado la importancia de la educación en salud, especialmente entre los 3 y los 5 años.

Pero para el científico todas las edades son buenas para apostar por un cambio en hábitos saludables, que, según ha dicho, también pasan por aumentar la "positividad" y dejar de lado el "pesimismo generalizado" que actualmente invade a sociedades como la española.

"No podemos pasar el tiempo quejándonos", ha sostenido, tras recomendar también mejorar la salud mental estando al menos entre cinco y quince minutos "sin hacer nada", potenciar los talentos individuales y fomentar el altruismo: "La gente más feliz es la que da".

Mostrar comentarios