Vallejo reprocha a jóvenes que sean tan iguales "en todas partes del mundo"

  • El escritor colombiano Fernando Vallejo vivió hoy "uno de los grandes días" de su vida al sostener un diálogo con cientos de jóvenes que lo hicieron reír, emocionarse, y a quienes les echó en cara que sean tan iguales "en todas partes del mundo".

Alberto Cabezas

Guadalajara (México), 28 nov.- El escritor colombiano Fernando Vallejo vivió hoy "uno de los grandes días" de su vida al sostener un diálogo con cientos de jóvenes que lo hicieron reír, emocionarse, y a quienes les echó en cara que sean tan iguales "en todas partes del mundo".

En el encuentro "Mil jóvenes leen a Fernando Vallejo", el autor confesó que a sus casi 70 años le avergüenza hablar en público pero superó sus miedos y reveló algunas de las anécdotas y las convicciones a las que ha llegado en vida.

Tiene el autor fama de reservado pero es generoso. Su casa de Ciudad de México está abierta a los amigos de toda la vida y a los nuevos, a los que hace paseando a su perra "Bruja" por el parque o caminando por su barrio mexicano.

Vallejo hizo hoy gala de esa extraordinaria calidez convertido en protagonista de la FIL 2011.

Primero aguantó estoico más de media hora de las preguntas que le hicieron el poeta mexicano Benito Taibo y su editora, Marisol Schulz, y reveló algunos detalles sobre su vida de los que no habla mucho, como que ya no le interesa mucho la literatura.

Luego fue el turno de los jóvenes: el mexicano Israel Acosta tomó el micrófono para reprocharle al autor de "La Virgen de los sicarios" que el Medellín que describía en 1993 no exista ya, sustituido por una ciudad próspera y muy mejorada que acaba de visitar.

"Tú conociste la ciudad del Parque Lleras, la ciudad de la rumba", le contestó Vallejo, recordando que su ciudad natal no levanta cabeza, como tampoco su país, Colombia.

"Colombia es un fracaso", tiene un desempleo "monstruoso", mucha desigualdad y marginación, sostuvo Vallejo, quien sin embargo alabó que no haya otro país "con una vocación más enloquecida de ser feliz" que Colombia.

Un chico le preguntó si México, hogar de Vallejo desde 1971, era racista, lo que negó tajante. Contestó que su nuevo hogar era tolerante dentro de una Latinoamérica que "es el único continente libre" que hay.

Varias preguntas escarbaron en la animadversión de Vallejo hacia el catolicismo, a lo que contestó recordando la intolerancia de la institución con acciones como la quema en una plaza pública del filósofo y poeta Giordano Bruno en el año 1600.

"La carga de la prueba de la existencia de Dios le toca a quien la afirma", le dijo el literato colombiano a otro joven que le preguntó cómo llegaba a afirmar que Dios es una invención, y que Cristo nunca existió.

De Francisco de Asís alabó su amor a los animales pero dijo que le parecía que se convertía en "hippy marihuano" cuando invocaba el "hermano sol" y a la "hermana luna" en sus oraciones.

Mediado el acto, el poeta mexicano Benito Taibo, quien lo había presentado, confesó que le encantaba oír a Vallejo "porque dice lo que piensa" y comparándose con él dijo que se sentía "fresa".

La editora Marisol Schulz, sentada también junto a Vallejo, recordó una anécdota más, cómo al término de una presentación hace años en Guadalajara una mujer se le acercó al escritor y le pidió "que sentara la cabeza y tuviera un hijo".

Vallejo sonrió ante la osadía y contó que si hubiera podido casarse "con un muchachito" lo habría hecho, e invitado a la boda al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, y al alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que legalizó las bodas entre personas del mismo sexo en 2009.

Un joven lo interrogó sobre por qué había renegado del cine, a lo que contestó que el Séptimo Arte era "un lenguaje artificioso", un "embeleco" del siglo pasado que no servía para contar nada, lo contrario de lo que ocurre con la literatura.

Pese a ser a veces un poco duro con ellos, Vallejo confesó que "solo en los jóvenes y niños puede haber esperanza porque no tienen el alma dañada".

Hace tres días Vallejo fue galardonado en la FIL con el más importante premio literario de la feria por ser "una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español".

El escritor colombiano aprovechó el acto de hoy para entregar los dos cheques en que ha dividido a partes iguales los 150.000 dólares del premio que se la ha otorgado a dos ONG, Animales Desamparados, de Ciudad de México, y Amigos de los Animales, de Xalapa (Veracruz).

Sus responsables asistieron al evento y recibieron de manos de Vallejo sendos cheques con el dinero que les donó, un gesto altruista aplaudido por fervor por la concurrencia.

Mostrar comentarios