Vanuatu expulsa a policías australianos tras polémica con primer ministro

  • El Gobierno de Vanuatu expulsó a todos los miembros de la Policía australiana de su territorio por el supuesto maltrato dado a su primer ministro, Sato Kilman, durante una reciente visita a Australia, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 10 may.- El Gobierno de Vanuatu expulsó a todos los miembros de la Policía australiana de su territorio por el supuesto maltrato dado a su primer ministro, Sato Kilman, durante una reciente visita a Australia, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Un total de doce miembros de la Policía australiana abandonó hoy Vanuatu, después de que el Ejecutivo de esta nación del Pacífico Sur ordenara el fin de todas sus actividades y les diera ayer un plazo de 24 horas para abandonar el país, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores en Camberra.

El Gobierno de Vanuatu argumenta que Kilman fue tratado de forma irrespetuosa el 27 de abril pasado, en un incidente en el que su secretario privado, Clarence Marae, fue detenido en el aeropuerto de Sídney, por su supuesta participación en una estafa internacional.

Kilman y sus acompañantes, quienes se encontraban de tránsito por Sídney rumbo a Israel en una visita de Estado, fueron obligados a rellenar las tarjetas de inmigración a pesar de que esta parada no estaba incluida en su agenda.

El jefe de la diplomacia de Vanuatu, Alfred Carlot, indicó en un comunicado de prensa que la queja del gobierno se refiere específicamente al trato dado por la Policía a Kilman, informó la emisora local ABC.

Por su lado, el ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, instó anoche a Vanuatu a reconsiderar su decisión al expresar que perderá una importante fuente de ayuda por parte de la Policía.

Las autoridades australianas aseguran que la detención se realizó de forma respetuosa al cargo de Kilman, quien ha considerado la detención de su secretario como "un secuestro y una violación al protocolo diplomático".

En 2003, miembros de la Policía australiana fueron expulsados de Vanuatu al ser acusados de presunto espionaje y de interferir con los asuntos internos de Vanuatu.

Mostrar comentarios