Valoran usar el certificado del virus

La variante delta plus de la Covid llega a Castilla y León: confirman 4 positivos

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Comunidad espera que el aumento de contagios  no apunten a una nueva ola, aunque ha reconocido que "los datos son preocupantes".

Verónica Casado
Verónica Casado
Europa Press

Más infecciosa, con más transmisibilidad, pero "no se ha visto que tenga un defecto de resistencia a la vacuna". Así define la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, a la nueva variante delta plus del coronavirus tras detectarse cuatro casos positivos en la comunidad. El número dobla los confirmados este lunes por el Ministerio de Sanidad y dos se han localizado en Valladolid y otros dos en Segovia.

Casado espera que el aumento de las cifras de contagios de los últimos días no apunten a una nueva ola, aunque ha reconocido que "los datos son preocupantes" y que "a lo mejor sobrepasamos los 50 casos" por 100.000 habitantes. En todo caso, ha declarado que la experiencia de todos estos meses indica que "no hay que esperar a los 150 o 200 casos para tomar decisiones" y que actualmente, puesto que ya se han ofertado las vacunas "a todo el mundo", hay que valorar el uso del certificado covid en algunas circunstancias.

Al respecto ha manifestado que en Castilla y León podría exigirse "para la entrada en sitios cerrados", por ejemplo restaurantes, aunque "están ahora mismo en Salud Pública trabajando en los criterios de dónde y cuándo se va a pedir y en qué punto de corte de indicadores se puede poner".

Esta medida no solo "puede ser buena" para reducir los contagios sino que "puede tener un efecto secundario interesante" que sería recordar la necesidad de vacunarse a las personas, sobre todo de entre 20 y 39 años, que todavía no lo han hecho.

Mostrar comentarios