Varios detenidos en las manifestaciones en Teherán, según el jefe de la Policía

  • Teherán.- Varias personas han sido detenidas durante los enfrentamientos registrados entre fuerzas de Seguridad y partidarios de la oposición en Teherán, informó el jefe de la Policía de Teherán, general Azizulah Rajabzadeh.

Teherán.- Varias personas han sido detenidas durante los enfrentamientos registrados entre fuerzas de Seguridad y partidarios de la oposición en Teherán, informó el jefe de la Policía de Teherán, general Azizulah Rajabzadeh.

En declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias estudiantil Isna, el responsable policial desmintió que durante los violentos choques hayan muerto cuatro personas, tal y como han informado páginas web pro reformistas.

"La Policía no ha disparado en Teherán ya que los agentes no llevan armas de fuego... hasta el momento no hay información sobre muertes", afirmó.

El general Rajabzadeh admitió que las manifestaciones han tenido lugar principalmente en las calles Enguelab y Azadi, en el centro de la capital iraní, y añadió que ha habido varios detenidos, cuyo número no precisó, según Isna.

Conforme a diversas páginas web, al menos cuatro personas han muerto este domingo en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de Seguridad en el centro de Teherán.

De acuerdo con el sitio internet "Nasimfarda", tres personas perdieron la vida en intensos choques habidos en la emblemática calle "Enguelab" y una cuarta en el cruce con la calle Kalej, también en el centro de la ciudad.

Durante las manifestaciones, que al parecer se extendieron a otras ciudades como Isfahán y Shiraz, se repitieron de nuevo los gritos de "muerte al dictador", según las mismas fuentes.

La información, que también ha sido divulgada por los sitios web pro reformistas "Jaras" y "Rahesabz", no ha podido ser corroborada ya que la prensa internacional tiene prohibido trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones de la oposición.

Teherán, y otras ciudades como Isfahan, amanecieron tomadas por las fuerzas de Seguridad este domingo, día en el que los chiíes celebran "Ashura", la festividad más importante de su calendario religioso.

Ayer, en vísperas de la gran procesión que se celebra hoy en recuerdo del asesinato en el año 680 de Husein, nieto del profeta Mahoma, ya se registraron enfrentamientos entre la Policía y grupos de partidarios del movimiento de oposición "verde" reformista.

Según las páginas web "Jaras" y "Nooruz", las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, porras y disparos al aire para hacer frente a los manifestantes tanto en el centro de Teherán como en la ciudad de Isfahan, en el centro del país.

En esta última se habían concentrado además los seguidores del clérigo opositor gran ayatolá Ali Husein Montazeri, quien falleció hace una semana.

El jefe de la Policía anunció asimismo hoy que se practicó un número indeterminado de arrestos anoche en el barrio de Niavarán, en el norte de Teherán, donde un grupo de basij trató de boicotear un discurso del ex presidente pro reformista del país Mohamed Jatamí.

Irán está sumido en un profunda crisis política desde que el pasado 12 de junio el presidente, Mahmud Ahmadineyad, resultara reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales, cuyo resultado fue considerado un fraude por la oposición reformista.

Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas.

Mostrar comentarios