Vecinos y efectivos Emergencias se afanan limpiar vías y accesos casas Lorca

  • Vecinos y efectivos de Emergencias se afanan desde primera hora en la limpieza de carreteras anegadas por el agua y el barro, y en la eliminación de los arrastres provocados por las lluvias de ayer en el centro de Lorca, donde los comerciantes además intentan recuperar las mercancías no dañadas.

Lorca (Murcia), 29 sep.- Vecinos y efectivos de Emergencias se afanan desde primera hora en la limpieza de carreteras anegadas por el agua y el barro, y en la eliminación de los arrastres provocados por las lluvias de ayer en el centro de Lorca, donde los comerciantes además intentan recuperar las mercancías no dañadas.

El ayuntamiento lorquino ha movilizado a 150 voluntarios que trabajan, con el apoyo de Policía Local y Protección Civil, para que los vecinos desalojados puedan acceder a sus viviendas, ya que el temporal se ha mitigado y, aunque el cielo está nublado, las previsiones para hoy son de lluvias débiles.

Diez brigadas de operarios han sido destinados a estas tareas en las pedanías de Purias, La Escucha, Almendricos, La Campana, La Escarihuela, Altobordo, Campillo, La Torrecilla y Aguaderas, zonas de población diseminada, residente en viviendas unifamiliares, donde durante la jornada de ayer se practicaron decenas de evacuaciones en barcas neumáticas.

En el dispositivo participan medios públicos y privados, y el operativo incluye 15 palas retroexcavadoras para la retirada de arrastres, y otros tantos camiones para su transporte y el de las decenas de cadáveres de animales de las explotaciones de porcino y vacuno que se han visto afectadas en la zona.

Así mismo, a consecuencia del temporal, los agricultores de Lorca dan por perdido el 90 por ciento de todas sus plantaciones, al resultar anegadas miles de hectáreas de brócoli, lechugas y alcachofas, y se estima que miles de cabezas de ganado, sobre todo porcino y vacuno, han perecido ahogadas, informa el presidente de COAG en la ciudad, Miguel Padilla.

La organización agraria mantendrá abiertas hoy y mañana sus oficinas en Lorca para que los agricultores puedan presentar sus partes de daños, y el lunes se celebrará una asamblea en la que se analizará la situación y se establecerán los cauces para solicitar ayudas públicas para paliar los daños.

Según Padilla, centenares de viviendas de campo, almacenes y explotaciones están gravemente dañadas por las inundaciones, y a esos daños también hay que sumar la rotura de caminos y el arrastre de tierras de labor.

Por su parte, los alcaldes pedáneos de las diputaciones lorquinas más afectadas están actuando como guías para trasladar a los equipos desplegados hasta las zonas en las que se requiere una intervención más urgente.

En el casco urbano de Lorca, el cauce el río Guadalentín, que ayer alcanzó un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo, sólo contiene ya una pequeña corriente de agua y los comerciantes de las tiendas del centro, que resultaron anegadas, se afanan hoy en salvar el género no dañado y en terminar de achicar el agua y limpiar sus locales.

El Parque Almenara, un centro comercial ubicado en la pedanía de Campillo, comienza hoy a recuperar la normalidad después de que ayer resultara inundado el sótano y la planta baja, lo que obligó a los clientes y al personal a refugiarse en la segunda planta.

Su gerente, Tono Pasqual de Riquelme, ha explicado a Efe que el hipermercado ya está abierto y en servicio, y que sólo un 40 por ciento de las tiendas siguen cerradas, aunque prácticamente en todas se realizan achiques de agua, y los trabajadores se dedican a labores de limpieza y a ordenar la mercancía.

La jornada de ayer "fue muy complicada", ha dicho, y Protección Civil tuvo que utilizar el aparcamiento del centro comercial para que aterrizara el helicóptero con el que fueron rescatadas algunas personas que estaban encaramadas en los tejados de sus casas.

Algunos semáforos del centro de la ciudad están fuera de servicio y calles céntricas como la avenida Jerónimo Santa fe presentan grandes arrastres de barro que dificultan la circulación.

Además, el ayuntamiento de Lorca ha dado por finalizada la feria de septiembre, que concluía mañana, en señal de luto por el fallecimiento de una mujer vecina de la pedanía de La Torrecilla, cuya desaparición fue denunciada ayer y cuyo cadáver ha sido localizado esta mañana.

El vecino municipio de Puerto Lumbreras también se encuentra muy afectado por el temporal, y los accesos a algunas de sus poblaciones como El Esparragal, hasta donde está previsto que se traslade la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta mañana, están cortados y anegados por las aguas, por lo que só es accesible en helicóptero.

Mostrar comentarios